Corte de Apelaciones ratifica Suspensión Condicional de la pena a SQM

0

La compañía del sector no metálico consiguió un acuerdo con la fiscalía por un monto superior a los de 2 mil 500 millones de pesos, ante la imposibilidad de condenarla por su por su calidad de persona jurídica


La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de Octavo Juzgado de Garantía, donde se establecía la suspensión condicional del procedimiento contra la empresa SQM, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa minera y el Ministerio Público.

La decisión de la Corte desestimó de esta forma las acciones presentadas por el Consejo de Defensa del Estado, que recientemente había alegado que el caso que enfrenta la empresa debía ir a juicio por los delitos de cohecho y soborno.

De esta forma, en el fallo se establece que “Concordante, la decisión de ir o no a juicio oral corresponde al Fiscal atento su rol de evaluador previo de las evidencias y estrategia al efecto; así no puede el querellante decidir pues no le corresponde. Lo anterior, con la excepción anotada de que el acuerdo estuviese fuera de la norma o del marco legal, que tuviese interés prevalente ya anotado lo que, evidentemente, no ocurre”.

Asimismo, en el escrito se señala que “el acuerdo logrado entre el Ministerio Público e imputado aparece en torno a los presupuestos del artículo 237 citado; as , se cumple con el requisito de la posibilidad jurídica de la pena eventual sin que se vislumbre alguna alteración a dicha condena que haga sea carente de plausibilidad por tratarse de errores jurídicos, que no ocurren en absoluto. Lo aprobado por el Juez de garantía permite reseñar la esencia consecuencial de consagrar la salida alternativa como modo de diversificarlas resultas de una investigación. El Fiscal en todo momento actuó en dicho sentido”.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado entre SQM y la Fiscalía, fue parte de los cuestionamientos que realizaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena al momento de su renuncia.


Fiscal Gómez

Pablo Gómez, Fiscal Regional de Valparaíso, fue quien llevó adelante las investigaciones en contra de SQM, y que el pasado 26 de enero, formalizó a la empresa por pagos irregulares a políticos y, a la vez, llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la minera para la suspensión condicional del procedimiento y el pago de una multa.

En la ocasión, el fiscal manifestó a diversos medios de prensa que “Esta es por lejos la mejor salida a la que podríamos optar”, enfatizando que “Hicimos un análisis frió y creemos que son practicante nulas las posibilidades de tener algo respecto de la empresa. Sin embargo, creemos que tenemos posibilidades ciertas de poder llevar la causa a juicio respecto del señor Contesse como respecto del señor Longueira, y por lo tanto la causa en esa arista, que es la más grave de todas porque se ha imputado un delito funcionario”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com