Continúa debate en torno a proyecto que busca declarar al Litio como un mineral estratégico para Chile

0

Subsecretario Pablo Terrazas,  asistió a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados y subrayó que la protección que se desea brindar al mineral ya está establecida en la legislación


En el marco del debate del proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM), el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expresó a los parlamentarios que la industria del cobre sigue siendo más atractiva que la del litio.

En esa línea enfatizó que la propuesta no está en sintonía con nuestro ordenamiento jurídico vigente,  resaltando que la moción persigue declarar de interés nacional actividades de explotación del litio que ya están normadas.

Image result for marcela hernando presidenta comision mineriaPor último, mencionó que la expropiación propuesta es meramente enunciativa y no establece la calificación que se debe prescribir, situación que vulneraría los principios establecidos en nuestra carta fundamental y, consecuencialmente, podría ser nociva para el desarrollo económico de nuestro país. “Este es un proyecto que viene a reiterar lo que ya está y creemos que no debiese ser el foco de la discusión. El foco lo queremos concentrar en cómo podemos posicionar a Chile en el mercado internacional como un verdadero productor de litio. Ojalá recuperar el primer lugar en el ranking que tuvimos y del que fuimos desplazados por Australia”, enfatizó.

La autoridad de Gobierno dio a conocer que se está impulsando un instituto tecnológico en Antofagasta en gracias al litio, ya que según explicó, se ha solicitado recursos mediante royalty a las empresas que en la actualidad desarrollan esta industria y mejorar al país en materia de innovación y tecnología.

Para la presidenta de la instancia, diputada Marcela Hernando (PRSD), se deben hacer distinciones, ya que si bien en la ley se establece que el litio es de interés nacional y no es concesionable, estas leyes se dictaron en una época en la que empresas que actualmente están a cargo de su explotación eran estatales. Y, además, no solo ser extractores, sino que darle valor agregado, esta es una ley que propone declarar de interés nacional no solamente el litio sino que también la empresa SQM y eso, obviamente, es la etapa previa a proponer una expropiación con todas sus letras”, sentenció.

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren (RN), dijo que no se logra entender la finalidad del proyecto de ley, enfatizando que “El litio hoy día, de acuerdo al Código de Minería y a la antigua ley es un mineral que está reservado al Estado. Eso significa que es un mineral que es mucho más de interés nacional, un mineral que está en posesión del Estado de Chile, por lo tanto, no se entiende que se pueda declarar de interés nacional.”

El proyecto en estudio menciona que el litio constituye un mineral estratégico para Chile, tanto en materia económica como energética; y que los salares existentes en el país constituyen el mayor depósito de este recurso bajo la forma de salmuera, condiciones que permiten que su explotación se realice con los menores costos a nivel mundial.

El litio, consigna la iniciativa, es un mineral clave en el desarrollo de industrias como la electrónica, automotriz, de transportes y la energética; por lo que se hace necesario redefinir el rol del estado en torno al desarrollo de esta minería, ya que las decisiones que se tomen en torno a este mineral impactarán directamente en los empleos que se puedan generar o no, en los encadenamientos productivos y en el desarrollo industrial del país.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com