Consejo Urbano de Calama sesiona y avanza en el fortalecimiento de la Visión de Ciudad

0

Tras la última sesión de la iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, se definieron conceptos claves Oasis, Patrimonio y Cultura


El reconocimiento de Calama como ciudad Oasis, tambo utilizado por nuestros antepasados como centro logístico, entre el mar y la cordillera, con un entorno de poblados cargados de riqueza patrimonial son las miradas que empiezan a articular, en el Consejo Urbano de Calama, la definición del territorio.

Así se pudo reconocer en la última sesión del Consejo Urbano de Calama, en la que participaron casi en pleno los integrantes de este grupo de trabajo, compuesto por representantes de los sectores públicos y privados de la ciudad y la región.

En la ocasión, el director de Obras Municipales, Luis Alfaro, presentó un análisis de los estudios realizados en la ciudad y la forma en la que todos confluyen en conceptos similares como lo son Oasis, Patrimonio y Cultura, principalmente.

“Es interesante cómo de este Consejo comienzan a confluir en ideas y miradas sobre el territorio en el que queremos vivir. Lo más destacable, a nuestro juicio, es que todos consideran la necesidad de acercarnos a una propuesta que englobe toda la comuna de Calama, integrando la ciudad y los pueblos aledaños”, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfonso Sánchez.

Durante la sesión los asistentes intercambiaron opiniones respecto a los alcances que debe tener la propuesta Visión Ciudad, siempre considerando que se tratará de una definición que requerirá del compromiso de todos los actores del quehacer local y regional, para que se traduzca en acciones concretas en las iniciativas de desarrollo.

La jornada contó también con la exposición del director ejecutivo de Calama Plus, Alejandro Hidalgo, quién se refirió a la conceptualización Plan Urbano Sostenible; y la presentación de la directora y guionista de la película “Oveja Negra”, Sandra Arriagada, quien destacó la importancia para la comuna el hecho que una película que presente paisajes de Calama y poblados del Alto El Loa  tenga la posibilidad de estar en todas las carteleras del país y luego ser incorporada en la programación de importantes canales de cable. Además, esta película obtuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión para ser convertida en series, y será transmitida por un canal nacional de televisión.


Opiniones

“Me siento muy feliz de integrar este grupo de trabajo, que busca rescatar el trabajo realizado sobre la forma en que queremos que sea la comuna, y quiera ir un paso más allá, como lo es la definición concreta de la imagen con que queremos que se vea nuestro territorio. Ya corresponderá a otras esferas traducir estas ideas a proyectos y lograr su financiamiento”. Consejera Regional, Sandra Berna.

“Encuentro excelente la iniciativa de la CChC Calama por ser articulador de esta Visión Ciudad, que busca el mejoramiento urbano de la comuna. La iniciativa es poder trabajar en conjunto para lograr la sustentabilidad de la ciudad, que se convierta en un nicho potente de crecimiento en la economía. La comuna tiene mucho potencial y entre todos tenemos que contribuir para convertirla en un mejor lugar para vivir”. Ronie Navarrete, Seremi de Economía.

“Una tremenda iniciativa. Siempre será positivo para la Municipalidad que la comunidad organizada se manifieste y genere su visión de lo que pretende para la comuna. Y la idea es poder canalizar que esta visión llegue a materializarse en instrumentos de gestión. Valoramos el trabajo de este Consejo y esperamos contar con esos insumos, esas ideas, para visualizar y generar los lineamientos para los nuevos instrumentos de planificación”. Enzo Labra, director Secplac Municipalidad de Calama.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com