Congreso Nacional entregó su Cuenta Pública

0

Con la participación de las más altas autoridades del país, los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados informaron sobre sus gestiones del periodo legislativo, enfatizando cada uno por su parte en la necesidad de estrechar la vinculación con la ciudadanía y avanzar en la transparencia de la actividad política, entre otros puntos


Ante el Congreso Pleno, el presidente del Senado, Carlo Montes y Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados, rindieron sus respectivas Cuentas Públicas en una ceremonia que contó con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, entre otras autoridades del país.

De esta forma, Maya Fernández inició su discurso destacando la reforma al sistema binominal, expresando que “El fin del sistema binominal significó una nueva composición para la Cámara. Hoy, diputados y diputadas con variados orígenes, formaciones, edades e ideas, dan cuenta de mejor manera la realidad de nuestra sociedad. Esta diversidad fortalece nuestro sistema democrático”.

Image result for maya fernandez CUENTA PUBLICA CONGRESO

A continuación, destacó los hitos sociales del último año, tales como las reivindicaciones de las mujeres, particularmente la visibilización de los abusos contra este género, resaltando que “No obstante este importante resultado, estos números no pueden dejarnos tranquilos o indiferentes: falta mucho aún para lograr la plena igualdad en la participación política de mujeres y hombres”, acotó, haciendo luego mención a las movilizaciones de ayer y hoy, que han buscado en el país consagrar una mayor equidad entre los géneros y disminuir los abusos.

En tal sentido, valoró dos iniciativas que están en trámite en esa instancia: la que garantiza el derecho a las féminas a una vida libre de violencia; y la que establece la promoción de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

En cuanto al desprestigio de la política, la parlamentaria atribuyó este fenómeno al desconocimiento de la ciudadanía de la labor legislativa y la necesidad de mayor transparencia.

“Se han registrado avances sustantivos en esta materia. No en vano este Congreso Nacional obtuvo el segundo lugar en Latinoamérica al medirse los estándares de transparencia en el plano legislativo, gestión administrativa y mecanismos de participación ciudadana y de rendición de cuentas (…). Pese a lo recién expuesto, siempre es posible hacerlo mejor”, puntualizó la parlamentaria del Partido Socialista.

En cifras, la congresista valoró que en este periodo, la Cámara Baja despachara 468 proyectos de ley, se celebraran 128 sesiones de Sala, 971 sesiones de comisiones permanentes y 130 de comisiones especiales. A su vez, mencionó que se enviaron 13 mil oficios a distintos organismos considerando el rol fiscalizador de este organismo.


Senado

En tanto, el titular del Senado, Carlos Montes, enfatizó la importancia del Congreso Nacional en la vida democrática del país y la necesidad de adecuar su funcionamiento y su vinculación con la ciudadanía al actual contexto social.

El desafío, aseguró “es urgente: debemos cambiar algunas de nuestras prácticas y mejorar nuestra relación con la sociedad. Es hora de actuar para iniciar un proceso de recuperación de la confianza. No es fácil ni será breve. Lo importante es comenzar gradual y sostenidamente con acciones claras, en varios sentidos”.

Siguiendo esa línea, el presidente del Senado aseguró que es necesario incrementar la participación ciudadana, seguir avanzando en transparencia e involucrarse y actuar con eficiencia por dar solución a los problemas cotidianos de las personas.

En lo institucional, el congresista describió que la Corporación, “más allá de quienes lo dirijan, debe plantearse, como lo estamos haciendo, a lo menos 3 grandes desafíos: aportar más y mejor al debate político nacional y legislativo; pasar a otra etapa en la relación con la ciudadanía; y modernizar nuestra organización.

“Durante el último año fueron despachados 120 proyectos de ley y 25 proyectos de acuerdos internacionales. Las comisiones desarrollaron 753 sesiones (…) Nuestro desafío principal no está ni en la cantidad ni en la relevancia de lo que hacemos, porque hacemos mucho y muy importante, sino en cómo, con quién y para quién lo hacemos”, mencionó.

En este ámbito, el senador Montes destacó, como una de las acciones que se han concretado durante los cuatro meses que lleva al mando de la Corporación, un proyecto experimental -aprobado por todos los comités- que promueve un debate más profundo y claro de proyectos de ley priorizados, los que además contarán con una revisión técnica más acabada.

Además, manifestó que debe avanzarse en la concreción de una reforma a la Biblioteca del Congreso Nacional, dependiente de ambas cámaras; en la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, en la generación de una Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores y en el impulso a una agencia pública de evaluación de los programas públicos.

Destacando lo fundamental de “pasar otra etapa en la relación con la ciudadanía”, el titular de la Cámara Alta valoró la modernización del sitio web institucional del Senado y el aumento de un 300%, respecto de igual período del año anterior, de las transmisiones de sesiones de comisiones a través de TV Senado.


Reacciones

Tras la ceremonia, que duro más de una hora, diversos los parlamentarios resaltaron la importancia de este acto republicano de cara a la ciudadanía, al tiempo que remarcaron algunos aspectos puntuales de la Cuenta Pública y los desafíos que se plantean hacia el futuro para el Congreso Nacional.

Para el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, uno de los puntos relevantes de los discursos, con lo que dijo coincidir, es la necesidad de transparentar la actividad del Parlamento hacia la ciudadanía. “El desafío está en tener la capacidad de entregar la información lo más amplia posible y de tener la capacidad de acercarnos a la ciudadanía. Creo que han sido cuatro años de abrir el Congreso, de mostrar lo que hacemos, de tener una política cada vez más de puertas abiertas y dar paso a que la ciudadanía comprenda, de mejor manera, el trabajo que nosotros hacemos acá”,

La jefa de bancada de RD, diputada Natalia Castillo, estimó que la Cuenta Pública, más allá de ser una lista de supermercado de distintas cosas que se aprueban y no se aprueban, tiene que incorporar la importancia que tiene un Congreso para un debate democrático y para la política del futuro.

“Hoy día se mencionaron temas importantes, como la importancia de una nueva Constitución para Chile, la importancia de elevar los estándares en cuanto al acoso sexual dentro de esta misma Cámara”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, destacó que uno de los grandes desafíos que se plantearon en ambos discursos es que la política y el Congreso deben recuperar la confianza de los ciudadanos y que estos se sientan representados, escuchados y acogidos en el espacio donde se expresa la voluntad popular, explicando que  “Yo creo que la tarea de transparencia y la probidad sigue siendo la tarea central del Congreso. Y, lo segundo, poder comunicar de mejor manera. Seguramente los ciudadanos no saben que, dentro del último año, hemos tramitado y despachado desde la Cámara de Diputados 468 leyes de la República. Y este ha sido un espacio privilegiado para discutir temas tan importantes, como lo que hoy día es ley, como es la gratuidad en la educación superior en el marco de la reforma a la educación superior; el derecho a huelga efectivo, en el marco de reforma al código laboral”, planteó.

Finalmente, el jefe de bancada de Evópoli, diputado Luciano Cruz-Coke, dijo que le parece notable que estén presentes aquí los Poderes del Estado y las Fuerzas Armadas y que, como Cámara y Senado, puedan dar cuenta a la ciudadanía del trabajo que se desarrolla en el Parlamento y cómo se va haciendo de este trabajo algo lo más participativo posible.  “Es un trabajo que parece lejano y difícil, pero que, finalmente, lo que hace es generar la legislación que va a regir los destinos de la ciudadanía. En ese sentido, todo aquello que se está haciendo está cada vez más apuntado a ofrecer los mayores canales de transparencia y de apertura”, resaltó el parlamentario.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com