Compensación de emisiones contaminantes: La innovadora fórmula de Minera Valle Central

0

Desde el año 2015, Minera Valle Central (MVC) realiza una inversión promedio de $400.000.000 millones al año, en medidas ambientales, con el objetivo de neutralizar las emisiones contaminantes generadas por el desarrollo de sus actividades industriales


Buscando neutralizar las emisiones contaminantes generadas por el desarrollo de sus actividades industriales, como supresor de polvo, humectación y pavimentación, entre otras, el área de innovación de Minera Valle Central -la única empresa en el mundo que procesa relaves mineros a gran escala- encontró la fórmula perfecta: mitigar en una industria distinta de la suya, la agrícola, específicamente en el manejo de rastrojos, que presenta una fuerte intervención ambiental y social sobre la comunidad.

Con esta iniciativa, implementada en el 2015, MVC se convirtió en la primera empresa de la región de O´Higgins en asumir el desarrollo de un plan de compensación de emisiones fuera de su sector productivo.

“Las medidas de mitigación incluyen un conjunto de acciones orientadas a neutralizar las emisiones de la actividad agrícola de la Región, a través de la incorporación de desbastes vegetales a la tierra, derivados de la cosecha. Esto tiene un impacto directo en el medioambiente, pues ayuda a mejorar las condiciones del aire en una zona que está saturada por material particulado. También tiene un fuerte impacto social, pues colabora con el área agrícola en la ejecución de sus actividades. Y ciertamente es un proyecto innovador, pues nunca antes se había ejecutado algo así en la Región”, señala Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central.

En su etapa construcción, el proyecto logró cumplir en su totalidad el compromiso adquirido, generando una mayor compensación de MP10, en un 186,5% y DE NOX en un 14%. Para la etapa de operación, en tanto, se proyecta cumplir el compromiso de compensación de 1.391,72 ton de mp10 y generar un adicional de un 13%.

“Desde que comenzó la operación, en el año 2017, el manejo de rastrojos realizado por MVC ha generado un impacto directo en el Plan de Descontaminación Ambiental de la región de O’Higgins, dentro de la zona saturada. Asimismo, ha generado beneficio económico a nueve agricultores de la zona (Comuna de Chimbarongo), ha contribuido al mejoramiento de suelos agrícolas degradados y, lo que es más importante, ha reducido significativamente el riesgo de incendios forestales por quemas agrícolas”, asegura Cáceres.

Cabe destacar que el desarrollo del Plan de Compensación de Emisiones realizado a través de la industria agrícola está en línea con dos de los ejes sustentables centrales de la compañía: el respeto por el medio ambiente y el trabajo colaborativo con la comunidad.


Plan de Compensación de Emisiones


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com