Compartimos el desafío de transformar a Chile

0

Por: Juan Armando Vicuña. Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso


Los anuncios realizados por el Presidente de la República en el marco de su Cuenta Pública a los chilenos apuntan a la reactivación de la economía y el crecimiento, y en particular da cuenta de inversiones y proyectos directamente relacionados con el desarrollo de la región Valparaíso.

Compartimos el desafío de transformar a Chile en un país desarrollado antes de que termine la próxima década, sin pobreza y con oportunidades para todos, y en ese sentido la Cuenta Presidencial y los anuncios del Presidente, demuestran que estamos alineados con los requerimientos y demandas de la región y de sus habitantes, así que lo recibimos como una buena señal”, expresó el

Queda la sensación de que el Presidente entiende lo que necesitan el país y la región, y que hay una visión compartida de lo que hay que hacer para avanzar al desarrollo.

Respecto de los anuncios que tienen que ver con la Región de Valparaíso, valoramos especialmente la confirmación de la extensión del Metrotren Merval a La Calera, y al mismo tiempo quisiéramos que avance lo más rápido posible.

En materia de infraestructura que consideramos crítica para la competitividad y el desarrollo regional, también apreciamos la decisión gubernamental de avanzar en concesiones y de impulsar la construcción del Puerto a Gran Escala en San Antonio y la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Valparaíso, que por cierto pasan por concretar el T2 y a futuro el T3 en el sector de Yolanda; así como la estrategia nacional de agua y de obras hídricas.

Siempre en el ámbito económico, destacamos la Agenda Pro Inversión, la creación de la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, el pago oportuno a proveedores y la protección de las Pymes. Y además apoyamos la modernización del Estado; del Sistema de Evaluación Ambiental y la institucionalidad ministerial relacionada; y del sistema tributario, que esperamos sea simplificado.

Y más allá de lo estrictamente sectorial, apreciamos lo comprometido para reformar el sistema de pensiones, mejorar la seguridad pública, adaptar la educación y formación profesional a la revolución tecnológica y el proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la Sala Cuna para todos los hijos de madres trabajadoras dependientes.

Consideramos que la certeza jurídica es la piedra angular para reactivar la inversión privada, por lo que hubiésemos querido que se plantearan caminos de solución en esta materia, en especial dado el complejo momento que vive la actividad inmobiliaria a nivel local.

Como gremio nos gustaría avanzar en varios otros temas relevantes, como el déficit de viviendas sociales, la planificación urbana y los campamentos, que es el principal problema de nuestra región, y en medidas concretas para avanzar en descentralización tributaria, así como en una ley de puertos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com