Comisión de Salud despacha proyecto que permite a Cenabast intermediar compra de fármacos

0

La Sala del Senado deberá votar la propuesta que busca masificar el acceso a medicamentos a bajo costo, ya que faculta al organismo público a importar e intermediar fármacos con miras a facilitar el acceso a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales


Con la decisión de incluir a las cadenas de farmacias en el proyecto que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas, los integrantes de la Comisión de Salud despacharon en general y particular la norma en su última sesión.

El proyecto, iniciado en mensaje, faculta a esta Central a importar e intermediar fármacos y de esta forma facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales, en función del precio con el que negocia Cenabast, estableciendo un valor máximo de venta.

El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros advirtió que “la compra de los medicamentos que se hagan a través de Cenabast van a tener un valor y las farmacias no van a poder salirse de esos valores porque la multa es demasiado alta”.

El legislador destacó que con la aprobación del proyecto “estamos dando un paso muy importante para que exista una real baja de los medicamentos, que es una de las grandes demandas de los ciudadanos”. Asimismo, hizo ver que dado que Cenabast cumplirá un rol de intermediario, podrá entregar remedios a las farmacias que así lo soliciten y fijará además su precio de venta. “Sin embargo, dependerá de cada establecimiento si compra a este organismo, ya que las farmacias no están obligadas a adquirirlas”.

Los legisladores habían discutido en una jornada previa, las 18 indicaciones presentadas por los senadores, muchas de las cuales habían quedado pendientes porque aludían al rol que tendrían las cadenas en esta norma. Fue así que tras un acuerdo, la Comisión concluyó el despacho de la propuesta en segundo trámite, que ahora deberá ser debatida en Sala.

Las divergencias se centraron en la posibilidad que las cadenas puedan acceder a este intermediación. Mientras unos interpretaban la idea como positiva porque esta rebaja en los precios sería traspasada a los clientes, y dada la extensa presencia de estas empresas en el país, el beneficio económico sería de alto alcance; otros aseguraban que las cadenas que han cometido abusos sistemáticos no deben acceder a este beneficio, de manera de potenciar a los almacenes farmacéuticos y las independientes.

Finalmente, se decidió que las farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes, las grandes cadenas nacionales, las farmacias comunales o populares y las entidades sin fines de lucro como son las asociaciones de pacientes, puedan solicitar esta intermediación.

Estos establecimientos y entidades deberán contar con el petitorio mínimo que establece la Cenabast, de manera que los medicamentos que vendan al público sean los más económicos y solo puedan ser intercambiados por un equivalente terapéutico. Si esto no se cumple, el local que cometió la infracción deberá cancelar una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 24 millones de pesos y fracción.

También se aprobó que cuando estos recintos cobren por sobre el valor que les ha fijado la Cenabast, deberán pagar una multa cuyo piso será de 500 UTM.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com