[Columna] La importancia de la Economía Circular

0

Por: Manuel Rodríguez C. Director Regional Corfo Arica y Parinacota


A comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa consistía en fabricar un producto o realizar un servicio y cobrar por ello. Hoy en día eso ya no es suficiente para asegurar éxito en una empresa.

La evolución tecnológica y la interconexión mundial han sumado variables que ha obligado a las empresas generar nuevos modelos de negocios innovadores que les permitan estar a la par con los nuevos tiempos. Si bien, estos modelos han constituido una base esencial al momento de emprender, hoy se suma una nueva variable de interés mundial y ésta está relacionada con el impacto medioambiental que ha generado el modelo de producción lineal que mayoritariamente ha funcionado hasta hoy.

Es necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Con este objetivo se acuña el término de economía circular.

Es por ello que la visión de Corfo hoy más que nunca es incorporar en el ecosistema emprendedor modelos de negocios circulares, que permitan integrar dentro del sistema un buen uso de los recursos que utilizan generando un impacto positivo transversal, independiente del lugar en que se implemente, ya que disminuye las externalidades negativas y genera la creación de nuevos empleos, lo cual es totalmente positivo para la región de Arica y Parinacota.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: