Claudio Urrutia: “Con FIRAN 2019 estamos buscando crear un atractivo de fomento económico”

1

Hoy a las 10:00 horas se inaugurará la primera Feria Internacional de Rancagua, FIRAN 2019, con el desafío de convertirse en la muestra multisectorial más grande del país. Sobre las proyecciones de este mega evento en la capital regional de O´Higgins, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Claudio Urrutia Soto, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo e Innovación de Rancagua


Con más de 140 expositores, una proyección de 30 mil visitantes y la certeza que se está dando vida a una muestra de clase mundial, la Corporación de Desarrollo e Innovación en conjunto con la Municipalidad de Rancagua, dan el vamos a la Feria Internacional de Rancagua, FIRAN 2019, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de mayo,  en el recinto de la Medialuna Monumental.

Claudio Urrutia nos resalta al inicio de nuestra conversación que “Para nosotros es un desafío crear la Feria Multisectorial más grande a nivel de diversidad, efectivamente existen grandes ferias sectoriales por industrias en Santiago y en el norte de país, pero cuando buscamos una feria en donde podamos encontrar todos los atractivos del sector privado, todas las empresas, desde pequeñas hasta grandes, las distintas reparticiones del gobierno regional, los distintos ministerios y todo eso junto en un solo lugar”.


¿Cómo se gesta y toma forma la idea de realizar FIRAN 2019?

“La idea de realizar Firan parte por una iniciativa del Alcalde de Rancagua y el municipio en buscar un lugar en donde se puedan juntar, se pueda mostrar todos los atractivos de la ciudad, todos los atractivos que tiene la comuna de Rancagua y también de la región de O´Higgins para generar fomento y desarrollo para las pequeñas y grandes empresas. Creímos necesario darle una vuelta y buscar en base al sello de la innovación un espacio para generar esta feria de Rancagua este 2019”.


¿Cuáles son las expectativas, en términos de asistencia de público como de negocios que se han planteado para esta primera versión?

“Efectivamente, la feria tiene dos focos. Una zona de negocios que parte, todos los días entre el 2,3 y 4 de mayo, a las 09:30 de la mañana y termina al medio día. Las expectativas son que durante estas jornadas asistan un poco más de 1 mil  personas diarias, pero a las 12 del día inauguramos la feria para todo público, para toda la familia, completamente gratuita, descargando la aplicación Rancagua Digital o llegando directamente hasta la Media Luna de Rancagua. Para estas jornadas de la tarde esperamos del orden de 7 a 8 mil personas diarias”.


¿Cómo ha sido la respuesta del mundo privado de la zona?

“Estamos muy contentos porque el sector privado empezó a entender nuestro concepto de feria desde un principio, contamos con más de 140 expositores, muchos de ellos son pequeños empresarios, contamos con un huerto orgánico donde hay productores que son de la región, pero también contamos con la gran empresa, con la gran minería, estará presente Codelco y Agrosuper, que son dos de las empresas más grandes que tenemos en la región de O´Higgins. Así que estamos muy contentos porque la recepción ha sido buena, como es primera versión, esperamos que para los próximos años podamos seguir creciendo”.


¿Qué participación tendrán los emprendedores y pymes de la región en FIRAN?

“Son fundamentales, para nosotros al hacer una feria multisectorial y multi transversal a nivel económico, las pymes y los pequeños emprendedores son claves en nuestra feria. El Barrio Gastronómico estará presente dentro de este lugar, también vamos a contar con un huerto orgánico, con productores de la zona y con artesanías”.


Como organización, ¿han contado con el apoyo de los organismos gubernamentales presentes en el territorio?  ¿De qué forma concreta se ha traducido ese apoyo?

“Lo que quisimos hacer esta vez es ser una feria distinta a las multisectoriales que se han realizado en el país, por ende para nosotros era muy importante que no sólo el sector privado estuviera presente, sino también el sector público. Y es por eso que el Gobierno Regional, a través de sus seremias y direcciones de distintos organismos van a estar presentes en la feria”.


¿Por qué se habla de la feria multisectorial más grande del país?

“Para nosotros es un desafío crear la Feria Multisectorial más grande a nivel de diversidad, efectivamente existen grandes ferias sectoriales por industrias en Santiago y en el norte de país, pero cuando buscamos una feria en donde podamos encontrar todos los atractivos del sector privado, todas las empresas, desde pequeñas hasta grandes, las distintas reparticiones del gobierno regional, los distintos ministerios y todo eso junto en un solo lugar, incluyendo zonas gastronómicas, música, fuerzas de orden y el Ejército, creemos que estamos apuntando a un feria única en el país”.


¿Qué tan relevante es para la región de O´Higgins, y particularmente para Rancagua, la realización de un evento de estas características?

“Es muy importante que este evento se realice como primera versión de muchas que vamos a llevar a adelante, porque estamos buscando crear un atractivo de fomento económico, de mostrar a los emprendedores, de mostrar a las empresas, lo que pasa en la región. Por primera vez contamos en nuestra región con una Aduana transitoria que va estar presente en la feria que nos permite internar productos al país sin impuesto aduanero durante la feria y 189 días después. Eso nos permite mostrarle a la región productos que vienen de  afuera que no había sido posible traerlos, pues como todos saben O´Higgins es la única región que no cuenta con pasos fronterizos, que no cuenta con aeropuerto ni tampoco con puerto, entonces esta nueva alternativa de fomento, de desarrollo económico, creemos que es fundamental para la región”.


“Firan 2019 es una feria completamente llena de sorpresas y por eso dejamos invitados a toda la comunidad de Rancagua que nos acompañe este 2, 3 y 4 de mayo, para conocer lo que pasa en la región, conocer las empresas, para conocer lo que es gobierno con sus programas, para pasar una tarde entretenida con música en vivo, los días viernes y sábado, y también para compartir en la zona gastronómica”, finaliza Claudio Urrutia Soto.


Programa de Actividades


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

1 Comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: