Chris Struve, CEO de Fracttal: “La gestión de activos es clave para optimizar todos nuestros recursos”

0

Es usual hablar hoy de tecnología en el contexto de las comunicaciones, de la interacción social, de la medicina, del deporte, de la información, y así un largo etc de ámbitos y situaciones cotidianas en los que esta cumple la función fundamental de mejorar la calidad de vida humana. Pero ¿qué hay de la prevención de riesgos? ¿es igualmente usual conversar sobre la forma en que la tecnología puede, y debe, ayudar a evitar accidentes catastróficos? La verdad es que no, y esto es especialmente importante cuando, detrás de cada accidente, hay una falla técnica o humana que puede evitarse con la correcta implementación y uso de herramientas tecnológicas


Para abordar este tema y su impacto en las organizaciones, conversamos con Chris Struve, CEO de la startup de innovación Fracttal. El ingeniero en sistemas con máster en gestión de proyectos y más de 10 años de experiencia en la industria de gestión de activos, comparte con nosotros la visión y propuestas de una compañía chilena que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional.


¿La mantención de activos tiene la importancia que se merece en Chile?

“La mantención de activos es una materia de mucho cuidado, y no todos toman este tema con la seriedad que se requiere. Chile, por cierto, tiene altos estándares de seguridad y prevención, pero creo que aún le falta avanzar en ciertas prácticas para encontrarse realmente en un nivel avanzado de gestión de activos, y tener así un impacto directo en la seguridad de los procesos y las personas!.

“Pero esto no es algo que ocurra solo en Chile. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 2 millones 250 mil personas fallecen al año a nivel mundial por accidentes laborales. Es decir, cada día 6 mil trabajadores pierden la vida, en promedio, uno cada 15 segundos”.


¿Es Chile un país avanzado en prevención?

“Creo que va por buen camino, pero aún hay bastantes puntos por mejorar. Mi expertiz es en el campo de la innovación, y por medio de las soluciones que hemos creado con Fracttal, hemos sabido leer las necesidades de la industria y de qué manera estas pueden optimizar sus procesos. Con procesos claros las incidencias, en términos generales, disminuyen notablemente”.


¿De qué manera tener una buena educación, o formación en mantención, puede marcar una diferencia en la industria?

“De hecho, es clave. Teniendo una formación o un foco definido en la mantención de activos puedes rentabilizar, mantener, y optimizar tus instalaciones, el trabajo de los empleados, la forma y resultados de cada labor, etc. Pero sobre todo, y uno de los puntos más importantes a mi parecer, en el cuidado de la vida de nuestros trabajadores. Hay una infinidad de accidentes laborales que se pueden evitar manteniendo en buenas condiciones nuestras instalaciones”.


Desde tu experiencia, ¿cuáles serían tus aportes para que esta realidad pueda ser revertida?

“En primer lugar, promoviendo el sentido de responsabilidad empresarial respecto a la seguridad y bienestar de los empleados, la comunidad y el medio ambiente que conforman y rodean la empresa. Con esto me refiero a que, hacer empresas y negocios, es un tema que no puede desligarse de la seguridad. Teniendo un entorno seguro, con máquinas, instalaciones y equipos en buen estado, con las certificaciones correspondientes, y con un registro detallado de cada gestión, las empresas operarán de manera más eficiente, mientras que sus trabajadores cuentan con las garantías necesarias para desempeñar sus labores en un mejor clima laboral”.

“En segundo lugar, generando conciencia sobre la forma en que la implementación de herramientas efectivas para la gestión de mantenimiento de activos físicos puede ayudar a la empresa a alcanzar sus metas de productividad a corto y largo plazo. Además de obtener mayor retorno de la inversión realizada en sus activos de producción. La gestión de activos es un sistema de organización estratégico, con el cual día a día podemos entregar valor agregado a nuestra comunidad de colaboradores, al tiempo que velamos por la productividad y el óptimo uso de los activos de nuestra empresa”.


Fracttal nace desde el ecosistema de emprendimiento chileno ¿Cómo ha sido su experiencia implementando esta solución en el mercado?

“Efectivamente, nacimos en el año 2015 con un objetivo claro: dotar de inteligencia en mantenimiento y gestión de activos físicos a empresas de cualquier tamaño y sector productivo, sin importar qué tan grande o pequeña fuese. El ecosistema de emprendimiento chileno es muy bueno, bastante práctico, con poca burocracia y con mucho espacio para el desarrollo. Nuestra entrada en el mercado chileno, como en otras latitudes, ha sido un lindo desafío. Tenemos clientes en 40 países del mundo, y esta innovación en la gestión de activos nos llevó a abrir operaciones en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos”.


Fracttal últimamente ha recibido distintos premios y galardones por su efectividad ¿Cuáles son sus potencialidades?

“Si, hemos recibido premios nacional e internacionalmente. Por ejemplo, participamos hace poco de uno de los festivales de innovación más importantes del mundo en Alemania, el reconocido festival ‘Bits & Pretzels’, donde se reúnen fundadores de las principales compañías tecnológicas del mundo. Allí recibimos el primer lugar en el Dinamic Pitch Session, entre las diez compañías presentes en el evento.

“Por otro lado, hace unos días atrás, Acciona, la compañía española de soluciones de infraestructura y energía renovable, apostó por el modelo de innovación abierta para buscar soluciones tecnológicas que respondieran a las necesidades del negocio a través de I’mnovation, es el nombre de esta convocatoria, con la cual lanzaron ocho retos en áreas como construcción, energía y el sector industrial. Recibieron 160 postulaciones -54 locales. Como resultado seleccionaron cuatro firmas chilenas y cuatro internacionales de Brasil, España, Estados Unidos y Uruguay. Fracttal estuvo dentro de esas 4 compañías chilenas, cosa que nos llena de mucho orgullo, como es natural”.

Y también resultamos ganadores del primer lugar del Startup Olé Santiago y gracias a ello iremos a Salamanca en mayo y al Startup world cup en San Francisco a optar por un premio de 1 millón de dolares”.


¿Y cuáles son las expectativas para este nuevo desafío? 

El desafío al cual optamos fue ‘Sistema de monitoreo y gestión de flotas de equipos en instalaciones aeroportuarias’. Y es aquí donde puedes ver el potencial de Fracttal como producto, es decir, donde sea que existan máquinas y equipos de los cuales dependa el préstamo de un servicio o la generación de cualquier bien de consumo, ahí es dónde Fracttal puede ayudar a mejorar los esquemas de mantenimiento y prevención de accidentes o paradas no planificadas”.


Finalmente, ¿Qué consejos entregarías a aquellos encargados de seguridad de una empresa si quieren disminuir sus porcentajes de riesgo a nivel global en sus empresas?

“Nunca den por sentado el cuidado de sus activos. Mucho mejor que reparar algo, es cuidar que cumpla su objetivo y logre completar su vida útil de inicio a fin. Manteniendo en buen estado sus equipos y maquinarias, podrán evitar millonarias pérdidas materiales y humanas. Para crecer y dar los pasos siguientes hay que saber desenvolverse en la industria y desarrollar la cultura de prevención. La gestión de activos es clave para optimizar todos nuestros recursos y poder seguir creciendo”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com