Catalina Pérez Salinas: “La política de la calle y la política formal deben encontrarse en la construcción del Chile que soñamos”

0

Militante de Revolución Democrática, Catalina Pérez Salinas, con solo 26 años, es parte de los 20 diputados que consiguió, desde el Frente Amplio, un escaño en el Congreso. Conocida por su activo rol dirigencial universitario, ahora se pega el salto a la Cámara de Diputados, tras obtener 6 mil 98 votos por el Tercer Distrito


Con un profundo discurso social y desmarcándose de Alejandro Guillier y la Nueva Mayoría, adelanta lo que será el rol del Frente Amplio desde el Congreso y para el país. De ello, y de la mirada que llevará al parlamento conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo desde Antofagasta, la región que le dio su apoyo.


¿Cuál crees que fue la clave para que fueras electa? Es decir, ¿qué convenció a los electores a votar por ti?

“Espero que haya sido la agenda legislativa que presentamos y nuestra fuerte presencia territorial. Creo que a las y los antofagastinos ya no les basta con frases rimbombantes y promesas al aire; estábamos esperando escuchar compromisos serios y propuestas concretas para la región, y en eso trabajamos”.

“Por otro lado, hicimos una campaña distintiva, con pocos recursos pero mucha creatividad, consecuencia y honestidad, y pienso que eso fue valorado”.


En este sentido, ¿cuáles serán tus preocupaciones en el Congreso y cómo canalizarlas ante un Gobierno que no es el del FA?

“La agenda legislativa que hemos presentado tiene varios ejes. Hemos puesto la urgencia en medio ambiente presentando ya 2 proyectos de ley y uno de resolución durante la campaña, que esperamos sean recogidos por el Ejecutivo y podamos darle pronta tramitación”.

“Por otro lado, hemos asumido un fuerte compromiso con la infancia y la necesidad de reformular su sistema de protección. En general, el desafío de levantar una alternativa política a la que le corresponderá ser oposición en el próximo periodo, lo que requiere de una fuerte capacidad de articulación y compromiso con los avances hacia las transformaciones que Chile necesita desde la perspectiva de los derechos sociales y un nuevo modo de hacer política, y en eso continuaremos trabajando decididamente”.


¿Cómo fortalecer desde ahora al Frente Amplio para que se consolide como una opción real en la política chilena a largo plazo?

“El Frente Amplio ya es una opción política real y seria para Chile. Tenemos el desafío desde una bancada de 20 diputados y un senador de abrir las puertas de la institucionalidad chilena a los y las ciudadanas, y tenemos también el desafío desde la calle de contribuir a la recomposición del tejido social y ampliar la base social y política de nuestro conglomerado”.

“Ello pasa por fortalecer nuestras orgánicas, seguir descentralizando el proceso de toma de decisiones, y reafirmar nuestras lógicas democráticas distintivas”.


Tú tienes una trayectoria que viene desde la vida universitaria, ¿cómo transformar eso en una ventaja potencial en el Parlamento?

“En general, en el Frente Amplio tenemos una experiencia que viene desde el mundo social. En Revolución Democrática asumimos el desafío de incidir en una institucionalidad muchas veces cuestionada, porque consideramos que allí donde los movimientos sociales han encontrado barreras, nosotros debemos levantar oportunidades de articulación”.

“La política de la calle y la política formal deben encontrarse en la construcción del Chile que soñamos, y en ese sentido, espero que con nuestra experiencia podamos ser un aporte para ello”.


¿Qué piensas del interés de la Nueva Mayoría por capturar el voto de la FA en segunda vuelta? ¿es negociable, vale todo para que Sebastián Piñera no gane el balotaje o crees que deben mostrarse como una propuesta totalmente diferente y simplemente hacer lo que dijo Beatriz Sánchez respecto a dejar en libertad de acción a los electores?

“Nosotros vamos a ser oposición a Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, porque nuestro proyecto político es diametralmente distinto a Chile Vamos, y nuestro modo de hacer política es diferente a lo que viene haciendo la Nueva Mayoría”.

“Eso no quiere decir que de lo mismo quien gobierne; somos conscientes del retroceso que significa un gobierno de derecha para Chile, pero también somos conscientes de que otro gobierno de la Nueva Mayoría no garantiza avances en la dirección que como Frente Amplio hemos impulsado y que la ciudadanía ha validado en las urnas”.

“No somos dueños de los votos y a quien le corresponde la responsabilidad de convencer a nuestro electorado es a quien disputa esta segunda vuelta, y para eso, la Nueva Mayoría debe decidir cuál es el Chile que está defendiendo: un Chile con una salud, educación y vejez condicionado a nuestros bolsillos, o un Chile donde vivir dignamente es un derecho humano”.


Catalina Pérez, con la vitalidad de su juventud, y la energía de una activa vida política que surge desde la universidad, ahora llevará sus ideas hasta el Congreso, posicionando el liderazgo que nace en regiones y que clama por hacer oír la voz de las regiones.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com