[Carta Abierta] Gobernadores Regionales: Más desarrollo y democracia para la paz social

0

Por: Heinrich von Baer, Presidente Nacional; Fernando Rivas, María Ignacia Jiménez, Jorge Vera, Vicepresidentes; y Diego Portales, Director Ejecutivo Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado


Cualquier intento de aprovechamiento indebido de la actual crisis social y política del país para postergar la elección de los Gobernadores Regionales, nos parece extremadamente grave, por las siguientes razones:

  1. Las severas desigualdades sociales, acumuladas durante décadas, se retroalimentan y potencian mutuamente con las igualmente severas desigualdades territoriales. En consecuencia, lo que Chile necesita, más que nunca, es un compromiso explícito para impulsar una Agenda Social y Territorial.
  2. Lograr buenos resultados, en tiempos oportunos, de esa agenda, ordenada en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo, requiere, necesariamente, de la acción activa, comprometida, articulada y mutuamente colaborativa, de los municipios, los gobiernos regionales y el gobierno central.
  3. Los problemas de poca escucha de las demandas ciudadanas por parte de las autoridades se producen en gran medida por la extrema centralización del poder del Estado chileno. Empoderar a los municipios y a los gobiernos regionales y elegir a autoridades regionales representantes de las aspiraciones de sus comunidades ante el poder central, acercará la política a los ciudadanos, facilitando procesar las demandas sociales de los territorios. Los desafíos de la democracia se resuelven con más democracia, sobre todo en momentos como el actual, que requiere de más participación.
  4. Es necesario descomprimir la congestionada y estresada capital, la que hace tiempo ha superado el punto crítico de su crecimiento eficiente, creando condiciones de buen vivir para todos los habitantes, en todas las comunas y regiones del país, especialmente las más rezagadas.
  5. En consecuencia, más que demorar o incluso suspender procesos ya comprometidos por el propio gobierno y por todos los partidos políticos, es el momento de redoblar los esfuerzos para asegurar el pronto envío, perfeccionamiento y aprobación de:
  • la ley corta de descentralización (recomendaciones entregadas por la mesa político-técnica al Presidente de la República);
  • el financiamiento para la mayor equidad local y regional;
  • la dictación de reglamentos pendientes;
  • medidas de empoderamiento de los actuales y futuros gobiernos regionales.

 

NO HAY SOLUCIÓN, SIN DESCENTRALIZACION, con Gobiernos Locales y regionales electos, estables y conectados con la ciudadanía.

Llamamos a todas las instituciones y dirigentes comprometidas con el avance del proceso descentralizador, a estar muy atentos, desde cada una de nuestras regiones, para poner atajo con decisión, a cualquier intento de dificultar o postergar la elección de Gobernadores Regionales o a otras medidas también necesarias para responder mejor a las aspiraciones de la ciudadanía de nuestras comunas y regiones.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com