Cámara de Diputados conforma Comisión Revisora de Acusación Constitucional contra Presidente Piñera

0

Vía sorteo, la instancia quedó compuesta por los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI)


Tras la presentación formal de una Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de parte de los diputados de oposición, Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Esteban Velásquez (FREVS), Tomas Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD), la Cámara de Diputados conformó la comisión que revisará la iniciativa.

De esta forma, los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mülhenbrock (UDI), definidos vía sorteo, deberán evacuar un informe para luego ser votado por el pleno de la Sala.

De acuerdo a lo expresado por los firmantes de la Acusación Constitucional, está se sustenta en que es “un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar”.

Para que prospere la Acusación Constitucional, en la Cámara de Diputados debe obtener 78 votos a favor, para luego pasar al Senado donde debe ser aprobada con al menos 28 votos.

De aprobarse en ambas cámaras, el actual Presidente de la República será destituido de su cargo, no pudiendo ejercer funciones públicas por un plazo de 5 años.

Esta es la primera Acusación Constitucional que se impulsa contra un Presidente de la República desde el retorno a la Democracia.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: