En Calama desarrollan seminario “Capital Humano para la minería”

0

En la actividad, organizada por la CChC de Calama y el Consejo de Competencias Mineras, se revisó el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, 2017 – 2026”


“Capital Humano para la minería: Panorama Regional” fue el nombre del seminario desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-Calama, a través de la OTIC de la CChC, con el objetivo de revisar y reflexionar en torno a los desafíos que enfrenta la industria en el desarrollo, formación y capacitación de su capital humano.

Los expositores de la jornada fueron: Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras, junto a  Diego Richard, Director de Fuerza Laboral, Gloria Arriagada, Coordinadora Redes Zona Norte Plataforma Eleva y Víctor Illanes, Director de Proyectos Sectoriales, los tres del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile. Además, estuvo presente en el evento Arnoldo Gutiérrez, Subgerente Comercial OTIC CChC y otros representantes de la industria minera.

En la ocasión, los expositores se refirieron a la quinta versión de su “Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena, 2017 – 2026”, en el que hace una radiografía de la dotación de la gran minería a nivel nacional y regional, identificando, a la vez, una serie de desafíos para el desarrollo del capital humano del sector para los próximos 10 años.

Entre los desafíos, destacan el aumentar la presencia de la mujer en la minería; tener en consideración es la oferta formativa y su adecuación a los requerimientos de la industria e impulsar la alianza público privada.

En relación a la incorporación de nuevas tecnologías a la industria minera, se hizo presente que la denominada 4ta Revolución Industrial es un hecho observable en minería desde hace varios años por lo que se debe avanzar en  la actualización y adecuación de currículos, formadores y tecnología de aprendizaje para acompañar esta evolución.

En este marco, Carlos Ramírez, presidente la CChC Calama, destacó la importancia de esta actividad y comprometió el apoyo del gremio en el fortalecimiento de proyectos de formación de las nuevas generaciones.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com