Calama: Ciudad en el Medio del Agua

0

Por: Mauricio Zamorano Muñoz. Ingeniero Comercial-MBA en Dirección de Empresas. Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial. Ex-SEREMI de Vivienda y Urbanismo-Región de Antofagasta


 

El río Loa se caracteriza por ser el río más largo de Chile, tiene 440 km de extensión y cruza parte importante del desierto de Atacama; en torno a él, hace 139 años, se creó y se ha consolidado la comuna de Calama.

Entonces, proteger el río, el oasis,  debiese ser el desafío que se asuma con fuerza y decisión, que se asuma desde la planificación no con proyectos aislados sino en el marco de un plan de inversión multisectorial al cual concurran agentes públicos y privados pensando en un desarrollo urbano equitativo y sustentable para la comuna que posibilite transformar la ribera en senderos y paseos, habilitando equipamiento y mobiliario urbano que permita a las familias el encuentro y la recreación, que se impulsen en el oasis procesos de reforestación, que se recuperen áreas verdes que permitan disminuir la polución ambiental y recuperar flora y fauna endémica de la zona.

Son muchos los años de abandono y muchos los desafíos presentes y futuros que nos obligan a actuar con mayor consciencia social y ambiental en beneficio de las futuras generaciones, aquellas que no solo hablen del cobre sino que también lo hagan de la energía, del turismo y la astronomía.

La construcción de una laguna artificial es una idea que no ha pasado por ningún proceso formal de evaluación, es decir Perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño y ejecución son las etapas previas de todo proyecto de inversión pública.

Quizás sea posible, quizás sea rentable socialmente, aquello tendrá que ser resultado de las evaluaciones propias de cada proyecto…se puede avanzar en aquello pero que el hacerlo no sea sacrificando y postergando la defensa y protección del oasis de Calama y su entorno.

Recordemos que, según Hector Pumarino S., escritor y etnografo chileno, el origen del nombre de la comuna proviene del kunza “Ckara-ama” que significa “ciudad en el medio del agua”.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: