Buscan ampliar sabores y colores en nuevas variedades de uva para comercializar

0

Ministro Antonio Walker resaltó que este proyecto destaca en la creación de variedades de uva de mesa, que ya cuenta con cerca de 26 selecciones evaluadas en los huertos bajo manejo comercial desde las regiones de Atacama a O’Higgins


Tres nuevos tipos de uva de mesa nacional se encuentran en proceso de desarrollo para comercialización y exportación, a través de un proyecto financiado por la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX), que tiene por objetivo generar nuevos tipos de uvas en el país para comercializar y exportar, y que de aquí a tres años se espera la creación de nuevas variedades que buscarán ser exportables, con nuevos sabores y colores.

“Debemos destacar el tremendo esfuerzo que está haciendo tanta gente por desarrollar nuestras propias variedades. Chile necesita aportarle al mundo nuevos sabores, nuevos colores, porque detrás de esta investigación hay una historia y eso es muy relevante para el futuro de las exportaciones frutícolas chilenas”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante un recorrido por el centro del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, cuya investigación encabeza la Asociación y la Universidad Católica.

La autoridad del agro agradeció el trabajo del Consorcio Tecnológico de la Fruta “que está conformado por entes públicos y entes privados, ASOEX, las Universidades, el Estado a través del Ministerio de Agricultura y Corfo, y tanta gente que participa en un esfuerzo que ya lleva doce años. Estos son programas de muy largo plazo y a doce años ya tenemos algo que mostrar y hemos visto hoy variedades que están muy pronto a ser variedades comerciales”.

“Muchas veces dicen que somos exportadores con cero valor agregado, esta es la muestra de que el desarrollo de nuevas variedades y la investigación es puro valor agregado (…) esto hay que apoyarlo e ir pensando que dos años más tenemos que renovar este programa, porque estamos seguros que con el tremendo profesionalismo vamos a encontrar variedades comerciales para aportar a los mercados internacionales”, afirmó Walker.

El Presidente de Asoex y del Consorcio Tecnológico de la Fruta, Ronald Bown señaló que “nos alegra haber contado con la visita del Ministro de Agricultura, y poder mostrar los avances del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, los cuales son el resultado de más de 10 años de trabajo. Un trabajo único, donde se une la academia, la industria y el sector público. Hoy, tenemos cerca de 26 selecciones avanzadas de uvas de mesa, algunas de las cuales, al menos tres, estarían en condición de convertirse en variedades en alrededor de 2 años más, lo cual entregará al sector una mayor competitividad en los mercados de destino”.

Bown, destacó además la importancia de este tipo de programas para la industria chilena de la fruta, ya que permiten contar con genética chilena, lo cual facilita el proceso de reconversión, dado que los desarrollos han sido probados en distintas regiones y con distintos manejos. “Este Programa está desarrollando variedades no sólo más acordes al gusto del consumidor, sino que a la vez se adapten a diferentes condiciones y zonas productivas de Chile, lo que finalmente, significará que le sector dispondrá de variedades nuevas que le permitan reconvertirse, sobre todo respecto de variedades antiguas que cada vez encuentran menos mercado”.

Por otra parte, Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de Corfo, puntualizó que “lo que hemos visto hoy es una consolidación de un trabajo que se ha venido promoviendo desde hace mucho tiempo desde Corfo, y que tiene que ver con la mirada de largo plazo (…) Ya no solo exportamos frutas, sino que también el conocimiento que hay detrás de todo esto”.

Esta iniciativa surgió como respuesta al trabajo del sector público y privado para cofinanciar programas de I+D+i, enfocados en mejorar la competitividad a largo plazo. Actualmente desarrolla cinco Programas de Mejoramiento Genético en: carozos, cerezos, frambuesos, manzanos y uvas de mesa. En total se han establecido en terreno más de 170.000 híbridos, en 10 generaciones. A la fecha se han obtenido más de 60 selecciones de uvas, carozos, manzanos, frambuesos, y cerezos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: