Braulio Guzmán: “La reflexión debe llevar a la acción en capacitación, flexibilidad laboral, acceso a las tecnologías y digitalización”

0

En la antesala de ENEO 2019, conversamos en exclusiva con Braulio Guzmán, gerente general de la Corporación Pro O´Higgins, una comunidad de empresas que ha decidido dar vida a una nueva versión del encuentro empresarial más importante de la zona, que en esta ocasión abordará los múltiples desafíos que implica la transformación laboral y su impacto en el desarrollo y crecimiento de la región


El próximo 16 de octubre la base empresarial de la región de O´Higgins se reunirá, una vez más, en el salón de conferencias del casino Sun Monticello para vida a una nueva versión de ENEO, y de esta forma reafirmar el liderazgo de la Corporación Pro O´Higgins a la hora de abordar, junto a destacados expositores, los diferentes desafíos del mundo de los negocios bajo una perspectiva regional.

Por lo mismo, Guzmán nos explica que “Nos motiva ofrecer un momento y lugar de encuentro para dedicárselo a la región, desde la reflexión, la conversación y la acción; porque estamos interesados en su futuro, para aportar desde los distintos sectores productivos al crecimiento del territorio”.

“ENEO se ha consolidado como una institución, un nombre, una identidad a la que acudimos los empresarios, ejecutivos de empresas, académicos y autoridades, todos inspirados en el mismo afán: poner en marcha proyectos e iniciativas que son de relevancia para la región y trascendencia en el desarrollo de su gente”.


En esta cuarta versión, se abordarán los desafíos que implica la transformación del trabajo, ¿por qué ven necesario tocar este tema en particular?

“Porque es una realidad que estamos viviendo, de la que somos parte; y que no da lo mismo la forma como nos hagamos cargo. Queremos ser esa parte de la sociedad que hace que las cosas pasen, y no de aquella que solo las ve pasar, o peor, pregunta ¿qué pasó?”.

“Nos parece necesario hablar de la transformación del trabajo, de hacer una reflexión, de conocer y actuar. El trabajo es una dimensión demasiado relevante en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad para no observar este fenómeno desde la responsabilidad de tomar acciones, y participar activamente de esta transformación. Los desafíos que está enfrentando cada sector productivo de la región deben ser asumidos con creatividad e innovación, en la complejidad del fenómeno, para que pensando siempre primero en las personas, aseguremos también la adecuada competitividad y eficiencia de las empresas y organizaciones. Por eso, ENEO pone sobre la mesa temas de esta contingencia con una mirada regional que es lo que nos interesa, ser un aporte para el pequeño, mediano y gran empresario de la región”.


De los expositores de ENEO 2019, ¿por qué estos?

“Cada año nos hemos preocupado por armar un programa de expositores que esté a la altura del tema de conversación y que de verdad sea un gran aporte a la región. Este año cada uno de nuestros invitados, son personas destacadas reconocidas, son los líderes en sus rubros sectoriales tanto en minería, agricultura, construcción, industria, comercio; también otros son responsables de alta preparación y experiencia en temáticas de trascendente relevancia como la capacitación, la productividad, el emprendimiento, la gestión de personas y los estudios de opinión. Por tanto, conversaremos con “observadores” expertos en cada materia”.


A su juicio ¿Por qué es importante asistir a este Encuentro?

“ENEO nos reúne y nos enlaza como región, permite una vez al año congregar al tejido empresarial regional. Juntos podremos reflexionar sobre la Transformación del Trabajo en sus distintas áreas y sobre los desafíos que debemos enfrentar y que no podemos ignorar. Este proceso de hacernos cargo de las implicancias de este fenómeno se hace entre todos, somos todos aprendices de una historia que no hemos vivido; y por tanto no es recomendable aislarse, quedarse solo. El progreso empresarial es con otros”.


¿Qué rol juegan las empresas socias en ENEO 2019?

“El liderazgo empresarial que representan las empresas socias que forman la comunidad Pro O’Higgins, son las que dieron vida a ENEO hace 4 años. El rol lo definimos como relevante para el desarrollo sostenible de la región, y con ese liderazgo influir responsablemente en su progreso. Es el esfuerzo de estas empresas el que hace realidad cada año una nueva versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins”.


En términos de expectativas, ¿Cuál es resultado ideal para la organización?

“El resultado ideal es convocar como ha pasado en años anteriores, a más de 700 empresarios, autoridades y académicos en torno a temas que inciden en el progreso regional. Debe surgir conversaciones y acciones en torno a los temas que allí conversaremos. La reflexión debe llevar a la acción: en capacitación, flexibilidad laboral, acceso a las tecnologías y digitalización, emprendimiento, etc.; nutrir una agenda que se hace cargo localmente de la transformación del trabajo”.


A su entender, ¿ENEO es valorado por la comunidad empresarial regional?

“Luego de cuatro años consecutivos ENEO es indudablemente el mayor Encuentro Empresarial de O’Higgins, por lo que consideramos que es enormemente valorado por el sector empresarial. Sin embargo, no nos hemos quedado con esto y este año visitamos varias comunas de las provincias de Cardenal Caro y de Colchagua para aumentar la participación de los pequeños y medianos empresarios de lugares más apartados del territorio. Hemos conseguido una alta recepción y buena acogida a través de las Cámaras de Turismo y Comercio y eso nos tiene muy motivados y ansiosos de que llegue el 16 de octubre para encontrarnos en el Centro de Conferencias Sun Monticello, en la comuna de Mostazal”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com