Bancada Regionalista presentó proyecto para crear Royalty a la minería del Cobre y Litio

0

El diputado Esteban Velásquez (FREVS), explicó que “al ser a la extracción sería una forma de dejar recursos importantes en el territorio, mucho mejor que el actual y escuálido impuesto específico”


La Bancada Regionalista presentó en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que crea un Royalty Minero aplicable a la minería del cobre y el litio, que según explicó su autor, el diputado Esteban Velásquez, “al ser aplicable a la extracción, entregaría muchos más recursos que el actual y escuálido impuesto específico que es a la inversión”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), agregó que “no es más que ejercer un principio de la propia Constitución, que dice que el Estado de Chile tiene un derecho inalienable e imprescriptible respecto a la propiedad y dominio absoluto de las mineras, de la minería”.

“Hasta ahora no ha ocurrido que el Estado de Chile ejerza ese derecho, y prácticamente las mineras públicas, pero particularmente las privadas, que son más del 70%, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos que se extraen. Hoy día nosotros lo que hemos presentado es un proyecto de ley llamado Royalty que establece un derecho para que estas empresas mineras comiencen a pagar y a compensar al Estado de Chile por la extracción de un recurso natural no renovable”.

Velásquez destacó que el proyecto cuenta con un apoyo transversal, por lo que esperan contar con la venia del gobierno, pues según explicó “lo que buscamos es ejercer ese derecho por primera vez, lo que de ser aprobado implicaría que nuestro Estado creara un recurso real e importante para, por ejemplo, para dar respuesta a temas sociales de los propios territorios que, según el gobierno, habrían quedado sin financiamiento”.

Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, destacó la idea de que el royalty que plantean quede en las regiones donde están las propias mineras, explicando que  “El actual impuesto específico es más bien un pago a los derechos de las mineras, entonces lo que ocurre es que ahora está absolutamente centralizado, apenas un porcentaje muy pequeños de los impuestos que pagan las mineras queda en las regiones y, además lo que queda, es precisamente para investigación y desarrollo, que no ha dado los frutos que se esperaba. Por lo tanto, en términos reales, en término de inversión específicamente no queda en las regiones. En cambio, lo que propone el proyecto de ley es crear efectivamente y por primera vez un royalty – no tenemos un royalty en el país – y además que los recursos que por éste se recauden queden en las regiones”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com