Bancada Regionalista pidió urgencia al proyecto de ley que fortalece el trabajo parlamentario

0

La moción fue despachada al Senado el año 2011. Sin embargo, hasta la fecha no tiene movimiento en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado


La Cámara de Diputados aprobó por 138 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de resolución presentado por el diputado de la Federación Regionalista Verde Social y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, que solicita al Ejecutivo calificar con discusión inmediata, la tramitación del proyecto que introduce en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, normas para fortalecer el trabajo parlamentario.

Al respecto, el parlamentario explicó que “si bien actualmente existan y estén debidamente reguladas las facultades de solicitar información y nuestra facultad fiscalizadora, en la Ley Orgánica del Congreso y en la Constitución respectivamente, en la práctica se han dado diversas situaciones en las que habiendo sido ejercidas no son cumplidas como corresponde, básicamente, pues no está contemplado un plazo específico de respuesta, como tampoco está regulado el procedimiento por el cual se puede sancionar a un jefe de servicio por dicha falta de respuesta”.

Ante esto, agregó Mulet que “como Bancada Regionalista hicimos pública la situación que incluso jefes de gabinete han contestado los oficios remitidos por los parlamentarios, lo que excede con creces la norma. Y como mesa de la Cámara de Diputados hemos devuelto cerca de cien oficios al Gobierno por haber sido respondidos por cualquier persona cuando la consulta iba dirigida a los ministros. Precisamente estos aspectos son regulados por el proyecto de ley que desde el 2011 duerme en el Senado, y para el cual estamos pidiendo al Gobierno instruya la urgencia en calidad de discusión inmediata”.

“A nuestro juicio, es necesario impulsar todas aquellas medidas que tengan por objeto robustecer y fortalecer la facultad de los diputados para fiscalizar a los organismos de la Administración del Estado, y otros organismos que contempla la ley. Ello por cuanto no sólo está contemplada en la Constitución Política de la República, sino que además porque ésta permite que las otras labores que le encomienda ésta a los diputados, como lo es la función de legislar y representar, puedan ser cumplidas”.

Cabe recordar, que el proyecto de ley para el cual el diputado solicita urgencia y discusión inmediata fue despachado al Senado el año 2011. Sin embargo, hasta la fecha no tiene movimiento en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Por ello, la resolución pide al presidente de la instancia, poner en tabla el proyecto de ley cuyo propósito es perfeccionar la facultad fiscalizadora de los diputados.

Junto al diputado Mulet, todos los diputados de la Bancada Regionalista e Independiente, concurrieron con su firma al proyecto de resolución, vale decir, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Pedro Velásquez (IND) y René Saffirio (IND).


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com