Autoridades chilenas y argentinas buscan avanzar en longevo proyecto de paso fronterizo

0

Que uniría a la Región de O’Higgins con Argentina, permitiendo un flujo de bienes, servicios y personas


Un proyecto cuya génesis se perdió en el tiempo, pues han pasado décadas y aun no hay Paso Las Leñas en la Región de O’Higgins, pero si grandes anuncios y el deseo de concretarlo en uno y otro gobierno. Pero la esperanza sigue presente entorno al anhelado proyecto, y por ello fue muy celebrado por las autoridades del gobierno regional de O’Higgins, que en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y de la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común, desarrollada en Santiago, se efectuara un encuentro entre el Intendente Juan Masferrer y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sellando un compromiso por el Paso Las Leñas.

La provechosa cita, que se agendó de forma paralela a las actividades oficiales, además contó con la participación del Ministro Juan Andrés Fontaine y Subsecretario Lucas Palacios del Ministerio de Obras Públicas, con quienes se estudiaron los pasos a seguir pasar continuar avanzando en la concreción de este corredor bioceánico, dejando de manifiesto a la vez la importancia e interés por este paso fronterizo para ambos países.

Respecto a la jornada, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que “estamos avanzando bastante en la concreción de un paso, que es muy eficiente y que va a descomprimir Los Libertadores y va a permitir un flujo de bienes, servicios y personas muy importante tanto para el desarrollo, tanto de la región (de O’Higgins) en Chile y de Mendoza, principalmente todo el sur de la provincia”.

A la vez, la autoridad trasandina afirmó que “se están encaminando los estudios geológicos del túnel, de la conectividad de las rutas de ambos lados (…) estamos avanzando mucho en esos estudios. Acabamos de convenir con el ministro de Obras Públicas de Chile, la necesidad de una ruta con participación privada vía concesión, licitación que podríamos llamar en forma conjunta”.

Por su parte, el Intendente Masferrer aseguró que “tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y con el gobernador de Mendoza para ir viendo cómo avanzamos concretamente en lo que es el Paso Las Leñas, particularmente el compromiso que tiene Chile de financiar los tres primeros estudios, para que posteriormente Argentina continúe con lo suyo”.

Añadió que “también aprovechamos de ver cómo van avanzando los caminos locales en cada país, todo con la idea de que efectivamente se vaya concretando este proyecto, que va a ser tan importante para nuestra región”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com