Arturo Barrios: “Nosotros no le dimos la espalda a Lagos, se votó a conciencia”

0

Arturo Barrios Oteiza, en su calidad de miembro de la Comisión Política del PS, es parte del grupo del Partido Socialista que este fin de semana terminó con la pretensión presidencial de Ricardo Lagos y abrió paso a la posibilidad de Alejandro Guillier.

Barrios ha cumplido distintos roles en su carrera política, desde ser presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), a pasar por una candidatura a diputado, ser detenido por supuestas injurias en el gobierno militar, hasta ser Subsecretario de Cultura. Pero sin duda que llegó a ser reconocido por muchos, como uno de los dirigentes estudiantiles  más mediáticos de las últimas décadas.

Hoy Arturo Barrios se encuentra con viejos conocidos, como el ex Ministro Marcelo Díaz, con quien ha compartido desde la Juventud Socialista y con el ex Ministro Álvaro Elizalde, a quien entregó el mando de la FECH y con quien lo une una larga amistad.

Coincidencia o no, este grupo de dirigentes, pertenecientes al recambio generacional del PS y que trabajó por generar un movimiento estudiantil, participa hoy activamente de esta nueva dirección del PS, que encabeza Elizalde y que a días de asumir debieron tomar una decisión crucial sobre el destino de dos candidatos de la Nueva Mayoría. Pero las decisiones no las tomaron solos, fue el pleno del Comité Central del PS el que se pronunció, y donde también se encontraban rostros como el de Karina Delfino, de la revolución pingüina y otros rostros bastante recorridos como Andrade y Escalona.

Sobre el “golpe de gracia” dado este fin de semana, conversó Poder y Liderazgo en exclusiva con Arturo Barrios, quien con franqueza reconoce que “a nadie le hubiese gustado tener que comenzar este período con una decisión tan fuerte como es decidir entre Guillier y Lagos, pero fue una decisión tomada, conversada y votada por el pleno del comité central, un pleno de  mucha democracia, de buena disposición, donde se escucharon argumentos, y donde luego se votó sin manifestaciones de júbilo ni de ira. Aquí no había vencedores ni vencidos. Obtuvo más votos Alejandro Guillier y ahora es nuestro candidato y debemos trabajar para ganar las primarias y en noviembre ganarle al candidato de la derecha. Ese es el objetivo… ganar las presidenciales y obtener el mayor número de parlamentarios. Todo lo demás va quedando en el camino”.


¿Cómo Ricardo Lagos?

“No. Nosotros no le dimos la espalda a Lagos. Aquí hubo una situación que se analizó y se votó a conciencia por el candidato que tuviera mejores posibilidades. No comparto que sea por las encuestas, aunque es un indicador, pero hay otro análisis donde surge la interrogante y es por qué Lagos no tenía una adhesión mayor?… ¿qué dejó de hacer? o ¿qué le faltó por hacer? Eso queda para pensarlo sin tanta pasión, más bien fríamente”.


Se ve difícil el escenario para la Nueva Mayoría con dos candidatos y con dichos y entredichos que hablan de saltarse las primarias e ir de lleno a las presidenciales. ¿Cómo ve Barrios esta atmósfera política?

“Creo que las cosas están por verse. Ahora se dice mucho, el escenario quizá no se ve muy nítido,  pero estoy confiado que en el momento en que se deban tomar decisiones, prevalecerá el trabajar unidos por el fin que nos une, que es sacar adelante desde las filas de la Nueva Mayoría al próximo Presidente de la República. Y obviamente, ganarle a la derecha. Aquí hay mucho trabajo por delante y mucho camino por recorrer, y como bien dijo Ricardo Lagos, la vida continúa. No hay nada terminal”.


¿Y los heridos en el camino?

“Hoy hay que mirar hacia adelante y ganar las elecciones. Lo  relevante no es si el candidato es A, B o C, lo importante es ganarle a la derecha. Eso es lo trascendente. Lo demás son disputas que irán quedando en el camino, pues somos un partido donde las cosas se conversan, y se superan con respeto, con cariño, con altura de miras y con humildad. Aquí  lo que tenemos es que  hoy el partido socialista está detrás  de la candidatura de Alejandro Guillier, tal como lo determinó el domingo el pleno de nuestro partido”.


¿Y qué pasa con tener un presidenciable propio?

“Se habla mucho de que no llevamos un candidato propio, como si en todas las elecciones presidenciales hubiésemos tenido a un PS en la papeleta en las urnas. No, si bien los hemos tenido, pero no ha sido siempre, y no por ello hemos dejado de apoyar a quien fuera elegido por la centro-izquierda para ser nuestro abanderado presidencial. Nosotros los socialistas votamos por Aywin, después votamos por Frei.  Y no tuvimos conflictos por ello, y hoy tampoco debemos tenerlos”.

“Reitero, sinceramente, que no  creo que tengamos que llevar un candidato si o si. Eso jamás podría ser parte de la historia del partido socialista, porque apoyamos la unidad de las fuerzas democráticas y  progresistas de este país. El PS siempre ha estado en coalición, en el frente popular, en la unidad popular, en la concertación y hoy en la nueva mayoría, porque comprendemos que debemos trabajar en coalición para derrotar  a la derecha. Eso es lo importante”.


De las parlamentarias… ¿cómo ve el escenario?

“Para ello hay que seguir trabajando, como lo hemos efectuado siempre, por lograr el mayor marco de unidad de partidos progresistas que apoyen candidaturas y que vayan finalmente a sobreponerse a la derecha y obtener un triunfo electoral”.


¿Y qué pasa hoy con el apoyo a la Presidenta Bachelet?

“Nosotros vamos a apoyar hasta el último día a la presidenta Michelle Bachelet, de eso no me cabe duda. Pero ello no significa que si el mandatario actual fuera de otro partido, no contaría con nuestro apoyo. Por el contrario, siempre lo hemos hecho”.

“Sabemos y entendemos que se debe continuar con la agenda de la presidenta Bachelet, porque así se apoya de verdad a la comunidad. La gente ya no da más de los abusos, no quiere seguir viviendo lo de las afp, quiere modificar sustantivamente el tema de la salud… comenzamos con el auge y hay que seguir adelante. Quiere una educación gratuita y de calidad. En fin, quiere más justicia, en un país donde reina la asimetría social y la injusticia, y  nosotros, los socialistas, siempre hemos estado por dar esa pelea. ¿Con quién?… con quien encabece la mejor opción de triunfo y que represente no sólo un buen momento electoral, sino los atributos que lo hagan merecedor de liderar nuestro país”.


¿Y no hay intereses partidarios?

Nunca hemos impuesto nuestros intereses partidarios, ni nunca hemos sobrepuesto estos intereses por sobre los colectivos, que son lograr un triunfo en noviembre y derrotar a la derecha. Ese es el objetivo hoy del partido socialista, y  no es tener un candidato propio como muchos han dicho. Queremos seguir construyendo una coalición de fuerzas políticas progresistas de centro izquierda que derroten a la derecha”.

“Hemos dado muestras y ejemplos suficientes en estos años de que hemos tenido el mayor arco de fuerzas para derrotar a la derecha, y no nos hemos perdido peleando porque el candidato deba ser de nuestras filas, aquí se privilegia el bien mayor”.


¿La derecha lleva la delantera?

“Siempre lo repito, en especial por mi formación de profesor de historia… porque justamente la historia nos ha dado ejemplos de que no podemos menospreciar el poder de la derecha. Recordemos cuando se dio el SI y el No, la derecha obtuvo un 41%, lo que demuestra que es muy fuerte en este país”.

“Hoy en día la derecha está ganando la elección presidencial, y por ello nosotros tenemos que trabajar y esforzarnos aun más, redoblando las energías para que ello no ocurra, y para que la Presidenta Bachelet le entregue la banda presidencial a una figura de la Nueva Mayoría”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com