Arica y Parinacota: De la mano del agroturismo buscan potenciar el vino de Codpa

0

Corfo apoya a las familias codpeñas para que se diversifiquen y sigan mostrando al mundo la preparación ancestral de este brebaje único en Sudamérica


Las familias viñateras de Codpa dedicadas a la producción del afamado vino-Pintatani saben que este ancestral brebaje por sí solo no mejorará el turismo en esta localidad de Camarones; por lo que han diversificado sus modelos de negocio orientándose hacia el agroturismo.

De esta manera, permiten que el viajero viva una experiencia única disfrutando del vino de Codpa junto a una gastronomía típica y en un ambiente prístino, natural y en plena conexión con el medio ambiente.

Y en esa tarea ha estado Corfo en los dos últimos años a través del Nodo Escuela del  Vino de Codpa, que ejecuta Fundación Altiplano, proyecto que conoció in situ el coordinador nacional de Programas Territoriales de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Jaime Guilisasti.

“Nos reunimos con varios viñateros, quienes nos mostraron la forma ancestral de hacer vino, por lo que tuvimos la oportunidad de probar un buen vino Pintatani. Así que los invitamos a recorrer y visitar estas localidades como Codpa que tienen mucho que entregar culturalmente”, comentó Guilisasti.


Cambiar la Economía

Por su parte, Hayde Montecinos, viñatera y dueña del centro turístico “Vila – Vila”, destacó la importancia que tiene para ella mostrar cómo junto a su esposo y familia pueden cambiar la economía de la zona. “Nos sentimos gratificados cuando el cliente se va satisfecho y nos dice: ‘Que belleza esta naturaleza’. Entrego habitaciones tipo ancestral, desayuno orgánico, todo natural y un descanso que no se encuentra en otro lugar”.

Modesto Altina, viñatero de la bodega “El Tapial” de Valdemar Romero, dijo que seguirá transmitiendo la forma ancestral de preparar el vino de Codpa. “Es positivo que hayan más plantaciones de viñas, y ojalá las nuevas generaciones sigan haciendo el rescate de este vino, por lo que mientras pueda –ya que mucha vida no me queda- seguiré enseñando su preparación. Como por ejemplo hacer el sistema de lagar para el buen vino y no hacerlos de cemento”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.