Arica y Parinacota busca abrir la primera carrera de Electromovilidad en Chile

0

Iniciativa, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Secretaria Regional Ministerial de Minería, busca integrar a los jóvenes a una educación superior que apoye el desarrollo y producción de las energías limpias


La formación de capital humano que aborde la electromovildiad fue la principal misión de la exposición realizada en el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá (CFT), y de esta forma convertir a la región de de la región de Arica y Parinacota en la primera en integrar a los jóvenes a una educación superior que apoye el desarrollo y producción de las energías limpias,  a través de la carrera de electromovilidad.

En la ocasión, representantes de la empresa Tandem, explicaron el uso de esta tecnología, la cual provoca el movimiento de los vehículos a través de la energía eléctrica a un centenar de estudiantes del CFT. De esta forma, presentaron un vehículo que tarda de 4 a 7 horas en estar completamente cargado y puede alcanzar los 280 kilómetros por hora.

“Es un vehículo 100% eléctrico y cuenta con tecnología europea, es un prototipo que está llegando a prestar servicio de transporte a la minería y al transporte privado. Se puede cargar en la casa, pero Enel y Copec están haciendo una alianza para tener cargadores rápidos en los que solo tardarán media hora en cargar en diferentes puntos”, según explicó Juan Farías, representante de la empresa desarrolladora.

En la instancia, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, afirmó que “tenemos el gran desafío de formar y capacitar a jóvenes que podrán trabajar en la electromovilidad. Estamos muy contentos y queremos que nuestra nación avance, entregando un buen futuro a todos nuestros estudiantes”.

La primera autoridad regional agregó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso total hacia el cuidado del medioambiente. Hoy el compromiso del Gobierno, como lo ha dicho en su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera, es avanzar en lo que significa la electromovilidad, y en ese sentido es que hoy estamos aquí en el Centro Formación Técnica, en esta Alianza público-privada tan importante que ayudará a seguir avanzando con vehículos eléctricos que no contaminan”.

El seremi de Minería, Mauricio Valencia, dijo que “como política de Gobierno, de aquí al año 2050, el Presidente Sebastián Piñera planteó que el 40% de los vehículos particulares funcionen con electromovilidad y el 100% del transporte público cuente con esta tecnología, pero pero al ritmo y prioridad que ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, será posible cumplir antes de la fecha comprometida, porque la Electromovilidad ya está en Chile, y llegó para quedarse en cada lugar del país”.

Valencia, resaltó además que “el Ministerio de Minería ha dispuesto una política de fomento de la electromovilidad para las faenas de minerías a nivel nacional. Es así como en Codelco, Chuquicamata y Anglo American, se ha integrado a sus faenas la electromovilidad en su transporte de personal. Es un orgullo que como región de Arica y Parinacota, tendremos el primer CFT estatal que cuente con la carrera de Electromovilidad en Chile”.


 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com