En Arica Permisos de Edificación disminuyeron un -32.2% durante el 2017

0

Presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que más permisos significa mayor crecimiento, más trabajo e infraestructura para la comuna


Una disminución de metros cuadrados construidos de -32.2% experimentaron los permisos de edificación en el 2017 comparado con el año anterior, según informó la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) a través de su presidente regional, Roberto Aguirre.

Sobre el tema, el presidente CChC Arica, Roberto Aguirre, comentó que las cifras podrían ser mejores: “queremos que la tendencia sea positiva. Hoy no ha existido una renovación de proyectos importantes ni permisos de la misma relevancia que el 2014 y 2015, época en que se aprobó el nuevo Casino y el Mall; por eso es importante generar las condiciones de estabilidad como el Plan Regulador Comunal de manera tal de promover la inversión”.

Además, Aguirre expresó que: “La DOM (Dirección de Obras Municipales) cumple una gran labor, ya que es la que recibe y aprueba los permisos para levantar nuevas edificaciones, pero esta dirección no tiene la celeridad que debería por diversas razones”.

El presidente regional de CChC explicó que más permisos significa mayor crecimiento, es decir, más trabajo e infraestructura para la comuna, agregando que están las puertas abiertas para dialogar buscando aportar para un círculo virtuoso.

“Más metros cuadrados significa más trabajo y más oferta habitacional y de servicios, en definitivaprogreso. En lo particular estamos disponibles para conversar con el alcalde Espíndola y plantearles nuestra visión y colaboración, como la implementación de la DOM en línea o ayudarles en el proyecto de gestión municipal que ya han implementado otros municipios del país”, dijo.


Cifras

En lo que respecta al número de viviendas hubo aumento del 2016 al 2017 de 1.090 a 1.538 (41.1%), pero con una superficie de construcción menor 109.155 vs 95.883 (-12.2%). En tanto, en el área de edificación no habitacional “industrias, comercio y establecimientos financieros” cayó -81.4%, asimismo, el ítem “servicios” (entidades de salud, educación o servicios públicos) decreció -42.6%.

Por otra parte, cuando se aprecia la tendencia (desde el 2009 a la fecha) se nota que el 2014 y 2015 (134.464 y 226.087) hubo una fuerte alza en el total de metros cuadrados construidos, lo que no se pudo mantener, presentando una tendencia a la baja el 2016 y 2017.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com