En Antofagasta: Ingenieros Industriales del norte se reúnen para hablar de innovación y sustentabilidad

0

En el marco del Tercer Congreso Indunor que reúne a las escuelas de ingeniería industrial desde Arica a La Serena, efectuado en la Universidad de Antofagasta


En la Universidad de Antofagasta se realizó el Tercer Congreso Indunor, colocando énfasis  en la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad. Se trató de una actividad organizada por la Red de Ingeniería Industrial del Norte que reúne a las escuelas de la disciplina de las universidades Arturo Prat, Católica del Norte, de Atacama, de Tarapacá, de La Serena y de Antofagasta.

 

Durante la inauguración, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, destacó el funcionamiento en red de las distintas carreras de ingeniería industrial del norte. “Este trabajo mancomunado permite avanzar hacia la excelencia en la formación de nuestros estudiantes, a través de la realización de investigaciones en conjunto, colaboración en la elaboración de perfiles de las carreras, vinculación entre un plantel y otro, una red es el mejor camino para superar las deficiencias”.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, explicó que la creación de Indunor – hace cuatro años-  ha permitido crear un interesante espacio de colaboración. “Es un lugar donde las escuelas de ingeniería pueden compartir sus experiencias positivas, dejar de vernos como una competencia, sino que como un espacio para poder aprender de las buenas prácticas”.

En Indunor, estudiantes, académicos e investigadores pueden compartir y visualizar en qué están las demás escuelas, analizar proyectos colaborativos, abrir espacios a pasantías y movilidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Lobos, coincide con este punto y agrega que lo principal es la alianza que realizaron las ues destacando los aportes y el trabajo multidisciplinario. “En cuanto a los estudiantes, estamos viendo la movilidad en el sentido que estudiantes de la UA puedan hacer asignaturas en la UCN y viceversa, dada la cercanía física entre las dos, podría ser posible”.

La presidenta de la Red de Indunor y académica del departamento de Ingeniería Industrial de la UA, Monique Olmos, subrayó que en esta versión del congreso destacan las charlas de simulación avanzada de procesos metalúrgicos, gestión sustentable de proyectos mineros, y desarrollo de proyectos y emprendimientos; además de sesiones de simulación piro metalurgia, entre otros.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com