Alfonso Sánchez, presidente CChC Calama: “Sueño una ciudad capaz de ser el nodo logístico más importante del país”

0

Asumió en agosto de este año la presidencia de la Cámara Chilena de Construcción de Calama, de profesión ingeniero civil industrial con un MBA en dirección de empresas, es un destacado empresario de la región de Antofagasta y un líder gremial de tomo lomo, pues fue uno de los fundadores de la Asociación de Empresarios de El Loa y de la Asociación Gremial Pymes del Norte, en ambas organizaciones es actualmente su vicepresidente.


Se trata de Alfonso Sánchez Díaz, gerente general de Empresas Martinic Group, una compañía líder con más de 20 años de trayectoria en el área de servicios a la industria minera nacional en los ámbitos de transportes, comercialización, importación y fabricación de repuestos, entre otros.

En conversación exclusiva con Poder y Liderazgo, Sánchez aborda los desafíos de su cargo al interior de uno de los gremios empresariales más importantes del país, de los proyectos que quiere impulsar y, por sobre todo, de su visión para desarrollar la capital de la provincia de El Loa de cara al futuro, donde es claro en señalar que “Debemos ser capaces de transformar, modificar, reconvertir nuestra matriz productiva en los próximos años de tal manera que se abran mayores oportunidades de inversión y no seamos mono-dependientes”.


¿Qué significa para usted, en términos profesionales como personales, liderar la Cámara Chilena de la Construcción a nivel local?

“En lo personal soy una persona vinculada a los gremios desde el año 2001. Encontré en la CChC un gremio con tradición, trayectoria, influyente y representativo de un sector importante de la industria como lo es la construcción, que en el caso de Calama reúne a contratistas generales que se mueven alrededor de la minería.

A medida que fui conociendo este gremio me di cuenta de que era la plataforma ideal para influir en nuestro medio con el objeto de lograr mejores condiciones de desarrollo para nuestras empresas, la mayoría pymes, lo que significa para mí un gran desafío de poder representar dignamente a nuestro sector.

En lo personal significa obviamente recargar un poco más la agenda, pero cuando se cuenta con el apoyo de la familia, la empresa y los socios la carga se hace más liviana, mejor aún cuando se ve coronada con buenos resultados”.


¿Cuál es el sello que dará a su gestión como líder de los empresarios de la construcción en la zona?

“En este sentido nos mandata la misión y la visión de nuestro gremio, ello nos lleva a trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con un compromiso permanente en la sostenibilidad de la industria. Junto con ello apoyaremos todas las instancias que nos lleven a lograr el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias. Este sello significa, a nivel local, comprometernos para lograr que Calama se convierta en un mejor lugar para vivir y proyectarse en familia”.


En la misma línea, ¿cuáles son a su juicio los principales desafíos del gremio para el corto y mediano plazo?

“Mejorar las relaciones contractuales entre las mineras y empresas socias que les prestan servicios y potenciar a proveedores locales. Aportar al desarrollo urbano y mejoramiento de la calidad de vida en Calama. Fomentar y consolidar el trabajo colaborativo entre las empresas socias”.


¿Cómo definiría usted al socio de la CChC Calama?

“En general el empresario de Calama es esforzado, trabajador, especialista, comprometido con su ciudad, desarrolla su actividad no siempre con las mejores condiciones de certeza jurídica, debido a la exigencia de la industria minera es un empresario que cumple con las normativas legales mucho más que cualquier empresario de otras zonas del país, vive permanentemente con incertidumbre debido a que nuestra actividad depende mucho de las variaciones de precios de un commodities como los es cobre”.


El gremio está impulsando el Consejo Urbano de Calama… ¿cómo nace y cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

“Nuestro gremio está impulsando en 6 ciudades de Chile el Proyecto Visión Ciudad y Calama es una de las ciudades escogida para esto. Se trata de una iniciativa que promueve un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones y diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales más relevantes, a fin de construir una visión compartida de la ciudad”.

“El primer paso de este proyecto fue la conformación del Consejo Urbano de Calama, una alianza público-privada que busca aportar a la discusión de la planificación urbana visibilizando las diferentes necesidades y aspiraciones en torno a la ciudad, además de velar por el cumplimiento de los acuerdos que surjan a partir del proyecto Visión Ciudad, y promover nuevas instancias de articulación entre diferentes actores de la sociedad, mediante procesos de participación y diálogo permanente”.

“Y el trabajo realizado a la fecha nos tiene muy optimistas. El reconocimiento de Calama como ciudad Oasis, tambo utilizado por nuestros antepasados como centro logístico, entre el mar y la cordillera, con un entorno de poblados cargados de riqueza patrimonial son las miradas que se empiezan a articular en este Consejo Urbano de Calama”.


¿Cómo ha sido la respuesta de las autoridades regionales y locales a esta instancia?

“La convocatoria a este Consejo Urbano ha sido muy buena. Hoy forman parte y realizan su aporte permanente, desde cada uno de sus ámbitos de acción: la Gobernación El Loa; Municipalidad de Calama; concejales de Calama Ricardo Campusano y Jorge Olivares; Seremi de Economía y de Minvu, consejeras regionales Sandra Berna y Sandra Pastenes; Inacap Calama; Universidad de Aconcagua, sede Calama; Universidad Arturo Prat, sede Calama; Distrito Norte de Codelco; Aguas Antofagasta; comunidad de Caspana; las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Calama y El Loa; Calama Plus; y la Cámara Chilena de la Construcción Calama, que actúa como ente articulador”.


La Cámara Chilena de la Construcción genera permanentemente diversas acciones de sostenibilidad y responsabilidad social… ¿qué proyectos destaca para la zona y sus habitantes?

“Nuestro gremio en la ciudad ha definido fortalecer en Calama la Calidad de Vida de sus habitantes a través de dos proyectos relevantes:

Proyecto Visión Ciudad, que busca incidir en la definición de la imagen que queremos de la ciudad y a partir de ella fortalecer su desarrollo.

Recuperación de Quebrada Huaitiquina, iniciativa que busca aportar al desarrollo de áreas verdes y espacios públicos en un sector de la ciudad que se encuentra alejado de infraestructura recreacional”.


Finalmente, ¿cómo sueña Alfonso Sánchez el Calama del 2050?

“Interesante pregunta. Quiero ver un Calama independiente de la minería, aunque sin descuidar este sector. Debemos ser capaces de transformar, modificar, reconvertir nuestra matriz productiva en los próximos años de tal manera que se abran mayores oportunidades de inversión y no seamos mono-dependientes. Una Calama que, sea reconocida por su vocación ancestral de ser centro logístico, que une la cordillera con los puertos del pacífico, y a partir de eso se convierta en el lugar en el que se transformen los productos que pasarán en tránsito, se agregue valor a éstos, capaz de otorgar servicios a empresas internacionales. Sueño una Calama capaz de ser el nodo logístico más importante del país”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: