Alejandro Álvarez, el representante de Hacienda en la región de O’Higgins

0

Estudioso, dedicado a su trabajo, detallista y un hombre recto, así definen quienes conocen de cerca a Alejandro Álvarez, el nuevo encargado regional del Ministerio de Hacienda en la Región de O’Higgins


Para conocer sus objetivos y metas, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este abogado y político, quien además es uno de los más jóvenes en ostentar el cargo a nivel nacional.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con mención en Derecho Público, y  fundador del Models United Nations Chile, el nuevo Encargado de Hacienda tiene claros los desafíos y metas que trae consigo el cargo. “Mi principal desafío es ser puente entre la Región de O’Higgins y el Ministerio de Hacienda en todo lo relacionado a generar las condiciones para que como país retomemos la agenda de crecimiento que solo se conseguirá con buenas y mejores políticas públicas, mejorando la eficiencia en la administración del Estado, ahorrando y apretándonos el cinturón para que cada peso de los chilenos y chilenas sea bien utilizado”.


¿Su juventud es una fortaleza o debilidad para ejercer este cargo?

 

“Siempre he considerado que ser joven y trabajar en el Estado es un doble desafío. Primero porque estamos siendo observados por quienes creen que ser joven es un signo de debilidad  y segundo porque algunos creen que tenemos la idea de quedarnos para siempre. Ahora creo que esas personas están equivocadas y la mejor forma de cambiarles su opinión es trabajando y cumpliendo con el programa de gobierno”.

“Más que la edad siento que el verdadero plus para ejercer un cargo de confianza del Presidente es tener la convicción de hacer un buen trabajo, en terreno y cercano a la gente porque tengo la plena confianza que nuestra ideas le hacen bien a Chile y para que perduren debemos dejar los pies en la calle”.


¿Cree que ello influyó en su nombramiento?

“Creo que pesó la idea de necesitar jóvenes con experiencia académica y profesional que reflejen la idea central del gobierno que es hacer un trabajo técnico y político que permita cumplir con las expectativas de los chilenos. Personalmente me siento muy honrado en que hayan confiado en mis capacidades para trabajar por el gobierno del Presidente Piñera y el Intendente Juan Masferrer”.


En algunas regiones se habla de Seremi y en otras de Encargado de Hacienda? ¿Cuál es la diferencia para ejercer este cargo político?

 

 

“En el país hay dos regiones que cuentan con mi cargo en el nivel de Secretaría Ministerial Regional y obedece a objetivos del Ministerio de expandir esa experiencia en un futuro a las demás regiones. Ahora bien, más allá del nombre, todos quienes desempeñamos este rol somos los puentes entre las regiones y el Ministerio, cumpliendo de esta forma con el objetivo de ir descentralizando la importante labor que realiza el Ministerio de Hacienda”.


Pasando de lleno al trabajo de Hacienda, de los diversos proyectos que impulsará el Ministerio, ¿cuál o cuáles son en directo beneficio para la Región?

“Todos los proyectos del Ministerio apuntan a que sus beneficios lleguen a cada familia chilena y que día a día puedan ir constatando que el escenario económico va mejorando, permitiéndoles de esta forma cumplir sus sueños”.

“Desde la Región de O’Higgins tenemos varios desafíos, no solo está el de potenciar proyectos de gran inversión, asesorar al Intendente y a los servicios regionales, sino también por ejemplo promocionar la educación financiera y acercar a la gente los servicios que dependen del ministerio como los son el Servicio de Impuestos Internos, Banco Estado y la Tesorería Regional”.


A su juicio, ¿Existe algún mecanismo o idea que ayude a acercar este ministerio a la gente?, en especial cuando se habla de “apretar el cinturón”

 

“Existe la idea de que el Ministerio solo se encuentra en Santiago, por tanto se ve alejado. Mi lema es que debemos estar siempre en contacto con la gente y de cara a la ciudadanía, explicar en términos sencillos como funciona la economía y cómo nos impactan día a día las buenas decisiones”.

“Personalmente creo que si somos claros con nuestro mensaje también esto nos permitirá proyectar nuestro gobierno y en esto tengo la convicción que solo ganaremos si dejamos los pies en la calle”.


Gobierno reduce aumento de las contribuciones para periodo 2018-2021, ¿cómo se lleva eso a lo concreto?, ¿cómo lo percibirá el bolsillo de la gente?

“Desconozco las motivaciones del Gobierno anterior de aumentar las contribuciones en un contexto económico nada de favorable para el país por eso estamos muy contentos de comunicar que el gobierno ha decidido suspender dicho aumento pensando y poniéndose en el lugar principalmente de la clase media y tercera edad que deben pagar contribuciones”.

“Concretamente esto significará que las familias se ahorrarán una importante cantidad de dinero, el que podrán destinar a otros usos del presupuesto familiar, presupuesto que todos sabemos no es muy holgado y que requiere bastante esfuerzo para conseguirlo. Esta importante medida comienza a operar de forma automática desde este mes”.


Como Hombre de Hacienda, ¿Cuál es su evaluación de la relación existente entre el sector público y el empresarial?

 

“No hay que desconocer que durante el último tiempo la relación entre ambos no era la esperada. Pero tengo la impresión que las cosas han ido cambiando de forma positiva. Creo que es el mejor camino porque tanto el Estado como el empresariado debemos trabajar juntos ante desafíos comunes. En consecuencia, una sana relación permitirá mejorar las condiciones de vida de todos y qué mejor motivación para cualquier chileno, independiente en cual vereda se encuentre, es la de  levantarse para  ir a trabajar y ver que juntos logramos importantes cambios”.


En esta misma línea, ¿Qué papel debe jugar el sector privado para avanzar en materia de descentralización?

“La descentralización es precisamente un desafío en común. La pregunta es cómo hacemos para que las regiones puedan sumar atribuciones o generen condiciones para que las empresas vean en nuestras provincias atractivos para invertir o establecer sus operaciones. Desde el Ministerio de Hacienda estamos trabajando en ello, lo cual va en directa relación con la misión del Ministerio que es gestionar eficientemente los recursos públicos a través de un Estado moderno al Servicio de la ciudadanía; generando condiciones de estabilidad, transparencia y competitividad en una economía integrada internacionalmente que promuevan un crecimiento sustentable e inclusivo”.


Con un trabajo nada de fácil y un rol que para algunos pasa sin tanta atención como otros cargos, Alejandro Álvarez tiene una tarea compleja, pues ser el hombre tras Hacienda no es siempre cómodo. Por lo mismo, deberá participar activamente en proyectos estratégicos que buscan mejorar la satisfacción ciudadana con los servicios públicos, aumentando su eficacia y eficiencia, pero también del proceso de modernización del Estado que se viene por delante.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com