Alcaldesa se reunirá con Enex y Ministra de Medio Ambiente por contaminación en Antofagasta

0

El pasado 31 de agosto la Casa Consistorial ofició nuevamente a los responsables de los estanques para informar sobre los plazos definitivos de su traslado. A la fecha aún no resuelven su salida y ya se produjo una nueva filtración en el sector


La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo se reunirá hoy con ejecutivos de la empresa Enex –responsables de los estanques de combustibles de la costanera- tras la solicitud realizada por la autoridad comunal hace dos semanas mediante oficio, para resolver los plazos definitivos del retiro de sus instalaciones desde el sector y que durante ayer presentó una nueva filtración de hidrocarburos confirmada por las autoridades ambientales.

La alcaldesa Rojo aseguró que “Hace dos semanas nuevamente oficiamos a la empresa para obtener respuesta porque ellos se comprometieron en el año 2006 a través de un acuerdo a salir en un plazo de cinco años. A la fecha no se ha cumplido con su salida y hoy estamos lamentando una nueva filtración por este incumplimiento, hemos solicitado en anteriores oportunidades la información precisa del plan de retiro de los estanques porque son un foco de riesgo y de contaminación permanente.” Agregando que “No queremos exponer más la salud de nuestros vecinos. Antofagasta no quiere más contaminación y por eso es urgente que esta empresa asuma su compromiso y ejecute el retiro urgente de sus instalaciones”.

Cabe recordar que en 2006, entre la Municipalidad de Antofagasta, la Intendencia Regional, Copec y Shell, se suscribió un acuerdo que estableció un plazo de cinco años para trasladar la planta hacia Mejillones, al no cumplirse con este plazo el municipio decretó la salida de los estanques en febrero de 2012, con un plazo de un año a partir de la fecha de notificación. Sin embargo la tardanza de los permisos ambientales dilató el proceso de salida.

De forma paralela el municipio tomó medidas con otras instalaciones de estanques de combustibles, como la ubicada en calle Iquique, perteneciente a Shell Chile. Para ello, la Municipalidad emitió una orden de demolición, por cuenta del propietario y con auxilio de la fuerza pública, situación que debió ratificar la Dirección de Asesoría Jurídica.


Zona Saturada

La jefa comunal informó además que dará cuenta de esta situación a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con quien se reunirá la próxima semana como parte de sus gestiones para declarar a Antofagasta como Zona Saturada, considerando la presencia de industrias contaminantes durante larga data, provocando un daño paulatino y acumulativo en la salud de la población.

“Nuestra ciudad está saturada y necesitamos de la intervención urgente del Gobierno. Ya solicité a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmitdt que Antofagasta sea declarada Zona Saturada, tema que voy a tratar personalmente en la reunión que sostendré con ella la próxima semana y en donde le expondré todos los focos y riesgos de contaminación que enfrentamos todos los días en nuestra comuna, como la permanencia de estos estanques, la contaminación por polimetales en el sector del puerto y el daño histórico que hemos sufrido en nuestra salud”.

La alcaldesa Karen Rojo informó además que de forma paralela envió un oficio al Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, para que dé curso al plan de limpieza comprometido por el gobierno en 2014, a raíz de la contaminación por polimetales detectada en tres establecimientos educacionales aledaños al sector del puerto, trabajo que no se efectuaría debido a la falta de recursos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com