Sernac cuestiona cláusulas que incorporan contratos de ocho bancos

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La medida legal es contra los bancos Consorcio, Internacional, BICE, Santander, Falabella, Security, BCI y Scotiabank.


Con la finalidad de que se eliminen de los contratos una serie de cláusulas donde los bancos buscan eximir anticipadamente su responsabilidad en caso que los consumidores sean víctimas de fraudes realizados por terceros, engaños comúnmente conocidos como phishing y pharming, el SERNAC inició Mediaciones Colectivas con los bancos Consorcio, Internacional, BICE, Santander, Falabella, Security, BCI y Scotiabank.

La acción se originó a raíz de que el SERNAC revisara los contratos de las diferentes entidades bancarias, detectando una serie de disposiciones donde se desligan anticipadamente de responsabilidad en caso que un usuario sea víctima de fraudes tras el extravío, robo o hurto de sus tarjetas de crédito y/o débito.

Asimismo, el SERNAC encontró disposiciones contractuales que buscaban que las entidades bancarias no asumieran ningún tipo de responsabilidad cuando los usuarios fueran afectados por casos diversos, por ejemplo, aquellos en que terceros hacen uso fraudulento de sus claves, operando a través de cajeros, o de los portales web dispuestos por las empresas.

Respecto a ello, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con la inclusión de cierto tipo de cláusulas, las entidades bancarias infringen la Ley del Consumidor, al limitar anticipadamente su responsabilidad ante problemas de seguridad que puedan afectar a los usuarios que tengan contratados este tipo de servicios. “No son válidas aquellas cláusulas contractuales donde las empresas dicen anticipadamente que no responderán en caso de algún problema que afecte a los consumidores, pues sus derechos son irrenunciables”.

Muñoz recordó que la normativa establece expresamente que las empresas no pueden establecer barreras al derecho que tienen los consumidores a ser indemnizados frente a eventuales perjuicios por deficiencias en la prestación de los servicios. “Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o se le cargan servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente, pero además debe compensar a los consumidores”.

Agregó finalmente que espera que, a través de estas mediaciones colectivas, las 8 instituciones bancarias eliminen de sus contratos las cláusulas que afectan los derechos de los consumidores.

Cabe destacar que el Servicio sólo durante el año 2016 recibió alrededor de 3.200 reclamos en contra de las entidades bancarias relacionados con clonaciones y fraudes financieros.

 

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