Proyecto de UNAP “Vino del Desierto” se consolidará a través del Enoturismo

0

Este año comenzarán a desarrollar un proyecto FIC del Gore Tarapacá sobre Enoturismo, que con un financiamiento de 300 millones de pesos


Ratificar la consolidación nacional e internacional alcanzada, incorporando nuevas áreas para el desarrollo de la Pampa del Tamarugal, es la tarea impuesta para este año, por el equipo de investigadores que desarrollan el proyecto Vino del Desierto de la Universidad Arturo Prat.

De esta forma, los científicos Ingrid Poblete, Marcelo Lanino, Alex Zúñiga y Marcelo Rojas, presentaron durante la XI versión de la Fiesta de la Vendimia -realizada en el Centro Experimental que tiene la UNAP en Canchones- los logros alcanzados durante el año pasado, en especial con la Tamarugal, que tras una serie de pruebas internacionales, fue declarada como la única cepa propia de nuestro país.

Marcelo Lanino, explicó que sumado a este gran logro, durante el año pasado se pudo producir el vino Tamarugal en dos formatos, como son sus versiones abocado y seco, sumándose a estas la tradicional Gross Colman.

Destacó que durante el año pasado, pudo contarse con la primera producción realizada por uno de los agricultores de este proyecto, como es Atilio Gattavara, quien producto de su cosecha, obtuvo más de 500 botellas.

Sumado a esto, el proyecto que contó con el financiamiento de un Fondo de Innovación a la Competitividad, FIC de parte del Gobierno Regional y de recursos de la UNAP, durante el año pasado pudo consolidar el trabajo técnico que realizan en conjunto con la Viña Santa Carolina.

Por su parte, la doctora Ingrid Poblete, explicó que este año para mejorar la calidad de la vid, se decidió disminuir la carga de la planta, proyectando alrededor de 3,5 toneladas de uvas, para la producción de la cepa Tamarugal y en menor medida Gross Colman.


Ruta Enoturística

Asimismo, Alex Zúñiga precisó que este año comenzarán a desarrollar un proyecto FIC del Gore Tarapacá sobre Enoturismo, que con un financiamiento de 300 millones de pesos, podrán durante dos años potenciar el Vino del Desierto, a través de la creación de una ruta que potenciará todo el sector de la Pampa del Tamarugal, pudiendo los agricultores de esa zona, enmarcarse dentro de una ruta gastronómica, histórica y agrícola.

La iniciativa, además de agrupar a agricultores de la zona, permitirá generar espacios de capacitación y especialización a agrupaciones como el Círculo de Guías de Turismo.

Finalmente, el Rector de la UNAP; Gustavo Soto Bringas, destacó el alcance que ha tenido este proyecto, explicando que estos son ejemplos de la diferencia que tienen los planteles estatales frente a los privados.

Argumentando que iniciativas como la descrita, permiten visualizar la región que tendremos en 50 o más años, con nuevas matrices productivas, que faciliten la sustentabilidad de Tarapacá.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.