Panel Internacional destaca vinculación del Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta

0

Representantes del sector público, privado e instituciones internacionales conocen en terreno trabajo conjunto de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta


El trabajo colaborativo con la industria minera, energía, agua, aumentar la vinculación con universidades y compañías internacionales que ya existen en Chile, estos fueron los puntos destacados por los miembros del Panel Internacional que visitó a las Universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), donde se reunieron con los integrantes del Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta, programa Ingeniería 2030, financiado por Corfo y El Gobierno Regional.

La decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, en la U. de Toronto, Canadá, Cristina Amon, valoró el programa de trabajo y resaltó estas propuestas, como también la meta de preparar al estudiante a través de programas de intercambio para tener más influencia global. “Esta es la primera visita a Antofagasta, para reunirnos con el nuevo consorcio. Hemos visto la organización y los planes ambiciosos de trabajar en vinculación con la industria regional, en las áreas de minera, recursos energéticos, y las relacionadas con la relevancia de estar dentro de la zona desértica como el agua”, precisó.

Por su parte, Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, manifestó que “fue un privilegio tener un panel internacional de este nivel. Este proyecto tiene una particularidad, no es un consorcio más, porque está llamado a jugar un rol definitivo en la transformación productiva del Norte de Chile. Las grandes oportunidades de la electromovilidad, las energías limpias, el litio y la minería con la que contamos en el territorio permiten que Chile no solo sea exportador de materias primas, sino que seamos capaces de capturar cada vez más valor de estas cadenas de valor, logrando que nuestros ingenieros sean capaces de adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías. Tenemos un gran desafío”.

Un objetivo importante del consorcio es aumentar las colaboraciones con universidades y compañías internacionales que ya existen en Chile, como también preparar al estudiante a través de programas de intercambio para tener más influencia global.

Luis Lobos, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, mencionó que “los integrantes del Panel realzaron la alianza entre las universidades, las empresas y el sector público. A la actividad de inicio asistieron representantes del sector privado y de Corfo, lo que pone de relieve este elemento integrador que va a caracterizar el proyecto”.

Los integrantes del Panel Internacional, tuvieron la misión de evaluar y proveer retroalimentación de los programas que han sido propuestos por el programa.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: