Óscar Ávila: “La elección popular es gratificante, uno siente que una vida de servicio público va dejando huellas”

0

Bajo el slogan “Motivos para Creer”, Óscar Ávila Méndez está recorriendo el Distrito 15 en busca del necesario apoyo para ser electo diputado en las próximas elecciones del 19 de noviembre


Militante del Partido Socialista, administrador público y magíster en política, este ex seremi de transporte, ex core y ex director del Fosis, ha dedicado gran parte de su vida al servicio público. De carácter afable, sencillo y de ideas precisas, Óscar Ávila es compañero de lista del Diputado en ejercicio Juan Luis Castro.

¿Es el doctor Castro tu competencia en las elecciones parlamentarias?

“Yo no compito con el Diputado Castro. Somos compañeros de lista, compañeros de partido y nos corresponde trabajar mucho para que Alejandro Guillier logre la mayor cantidad de parlamentarios. Hemos conversado y mantenemos el acuerdo de realizar una campaña limpia”.


¿Cómo evalúas la gestión parlamentaria de los actuales diputados por la zona?

“No me corresponde a mi evaluar la gestión parlamentaria de ellos, siento que la gente es la que debe evaluar, considerando que la actividad relevante de un parlamentario es legislativa y por lo tanto hay que ver si los proyectos legislativos son los que la ciudadanía requiere para resolver las materias que puedan afectarle”.


Pasando a tus motivaciones, ¿qué te lleva a asumir el desafío de una candidatura a diputado?

“La convicción de ser un aporte a un proyecto colectivo. He dedicado gran parte de mi vida al servicio público, desde instituciones como Fosis, donde fui director y pude conocer sobre los emprendimientos a través de los cuales muchas familias generan sus ingresos en calidad de autoempleados, desde La Seremi de transporte donde generé un lazo importante con los gremios, principalmente en buscar resultados para los vecinos y vecinas de la región y desde el Core, donde impulse y aprobé importante proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

“Entonces los emprendedores, dirigentes de colectiveros como Eduardo Lillo, los concejales de mi partido (Silvia Santelices y Patricio Henriquez) y el propio Partido Socialista me piden ponerme a disposición de un proyecto que asumo con mucha responsabilidad y orgullo”.


¿Tu experiencia en cargos de elección popular y designados son un  “plus” a tu campaña?, ¿Por qué?

“Claro que sí. La experiencia de ser CORE es de un aprendizaje muy relevante, porque allí están las materias que representan a la ciudadanía. De pronto conoces de iniciativas que permiten mejorar la productividad y entonces eso tiene impacto en el empleo, luego estas frente a proyectos que permiten conectividad y eso es muy relevante para la gente que vive en sectores rurales. Por cierto, que se trabaja desarrollando la región porque ese es un beneficio directo a la gente”.


A tu juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas de la región?

“La región debe ser capaz de desarrollar todo su potencial. Tenemos minería y agricultura como ejes evidentes del potencial local, pero el turismo es una instancia relevante que cada día genera gran cantidad de emprendimientos y de encadenamientos productivos. Esa es una noticia positiva, junto a la llegada de la Universidad a la región, pero acortar la brecha de desigualdad depende de generar mayores oportunidades”.

“A los sectores rurales y periféricos se les hace difícil salir adelante, por tanto, colocar la educación como eje de la movilidad social es importante. En este sentido el Centro de Formación Técnica CFT estatal debe abordar la situación de los lugares más apartados de la provincia”.


La realidad de los habitantes de tu distrito es distinta, ¿de qué forma pretendes responder a esas demandas?

“Como te comentaba, la realidad es distinta, pero el sueño es solo uno, vivir mejor, para eso se requiere dotar de oportunidades a la población. Antes era impensable que la familia se preocupara de los estudios superiores de sus hijos e hijas, por razones económicas obviamente, pero luego era entendida como una imposibilidad adherida a la realidad económica, eso se ha ido terminando y le queda poco espacio con la gratuidad”.

“Quien tenga las capacidades puede alcanzar una carrera y ser técnico o profesional que potencie la región, la mejor distribución mejora por si misma las realidades diversas”.


¿No te merece temor el que tu nombre es más conocido en Rancagua, que en el resto del distrito? ¿cómo enfrentarás eso? ¿estás trabajando con alcaldes desde ya?

“Conozco la región y más aún la provincia de Cachapoal. Fui elegido CORE en Cachapoal 2, lo que significó un trabajo en el territorio, eso sumado a mi experiencia como Director de Fosis y Seremi de Transporte, que permiten una vinculación con todos y todas. Tengo apoyos territoriales que van desde las organizaciones, concejales y alcaldes. El apoyo del Senador Letelier me permite tomar la experiencia territorial para avanzar”.


¿Qué opinión te merece la situación que afecta a la Nueva Mayoría? Considerando que van con 2 candidatos presidenciales y/o sin un acuerdo parlamentario único.

“Es un tema muy lamentable no mantener candidatura única, sin embargo, tengo la convicción de que es posible trabajar en unidad en una eventual segunda vuelta”.


¿Cómo es una campaña de izquierda?

“El Partido Socialista es un partido de izquierda, qué duda cabe, por tanto, colocamos énfasis en aquellas temáticas que representan una necesidad de la población, que ha sido una demanda histórica y que al no tener resolución es imposible avanzar.  A la agenda que se toma los temas actuales se le llama progresista, pero es en esencia la demanda de transformaciones socialistas la que logra avances. El pilar solidario es una política que permite entrega de pensiones básicas solidarias a un gran número de adultos mayores, eso era imposible sin la imposición de una política de izquierda, consensuada con el interés de nuestros aliados”.


Además de tu rol como Core, has desempeñado varios cargos públicos que te han mantenido muy cerca de los dos gobiernos de Michelle Bachelet. ¿Cómo evalúas la gestión?

“He tenido el privilegio de contar con la confianza de la autoridad para ocupar los cargos descritos y que me unen a emprendedoras y transportistas, como protagonistas de la acción, porque en realidad me conecta con los intereses ciudadanos. Con el gremio del transporte logré resolver muchas demandas relativas a transporte para zonas o poblaciones sin recorridos y la voluntad gremial por responder a temas sociales es enorme, por tanto, desde esa confianza construí lazos que hoy representan un apoyo para mi campaña, hay confianza mutua”.

“Lo mismo con las emprendedoras, uno se relaciona con sus proveedores y con los clientes finales, de tal forma de establecer la cadena. Finalmente, la elección popular es gratificante, uno siente que una vida de servicio público va dejando huellas, eso se debe al respeto hacia las personas. Mi slogan de hecho sale de una conversación con una vecina de Requinoa que me dice don Oscar, en usted hay razones para creer”.


¿Cuál es tu opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?

“Sin duda que falta, pero no hay que confundir el trabajo en la agenda con hacer procesos rápidos, eso la ciudadanía lo reclama. La elección de la primera autoridad regional debe ser realizada con una población informada, de lo contrario la población tiende a pensar que hay otras cosas prioritarias”.


¿De qué forma crees que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?

“Las regiones requieren de una estrategia de desarrollo regional acorde a sus realidades, por tanto, es relevante la coordinación público- privada para impactar en lo económico. Una región que se desarrolla tiene la posibilidad de integrar a sus actores, entregarles responsabilidades, pero con beneficios importantes. En los videos de gratuidad en la educación superior se aprecia a un vecino de Quinta de Tilcoco, que trabaja la tierra con esfuerzo pero que siente que se está legislando para dar oportunidades, que a su hijo le llega la oportunidad, entonces se logra trazar una ruta orientada al logro que hoy se consolida con el CFT estatal”.


El próximo 19 de noviembre sabremos si las motivaciones de Óscar Ávila y su cercanía con los transportistas y el mundo del emprendimiento dieron sus frutos y le permiten ocupar un sitial en el Congreso Nacional, hasta donde espera llevar su liderazgo, pasión y compromiso, en pos de representar los intereses de los habitantes del distrito 15

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta