Mocich: “las firmas de los independientes están haciendo posible que Guillier sea candidato”

8

Así lo señaló Jorge Franco Rojas, líder del Movimiento de Ciudadanos Independientes de Chile, que nació al alero de la campaña de Michelle Bachelet y que hoy respalda al senador por Antofagasta


Lejos de los políticos tradicionales, de los nombres rimbombantes y de los conglomerados famosos, existen movimientos que están marcando la diferencia en el mundo político actual. Son líderes innatos, no vienen de las cúpulas conocidas, sino que han surgido del clamor ciudadano, de la lucha contra la corrupción y del deseo de mayores igualdades. Son grupos que se caracterizan por un trabajo de hormiga, minucioso, participativo y con metas muy claras. Así es la labor que realiza, por ejemplo, el Movimiento de Ciudadanos Independientes de Chile, MOCICH, que conforman personas de las más diversas actividades a lo largo de Chile, y que en los últimos días se han levantado para reclamar y defender lo que ellos consideran el derecho de la ciudadanía a tener voz y ser escuchados.

Si bien los orígenes de Mocich están vinculados a la última candidatura presidencial de Michelle Bachelet, “cuando nos unió el sentido de la participación ciudadana informada, pero fuimos testigos de cómo el poder de los partidos políticos anulaba la expresión de la comunidad independiente, y consideramos importante seguir con este proyecto ciudadano, y por ello hoy estamos más vigentes que nunca”. Jorge Franco, líder del movimiento social.

Para conocer más del quehacer de este movimiento y de Jorge Franco Rojas, Poder y Liderazgo llegó hasta Quinta Normal, donde está su residencia y desde donde dirige un movimiento que está dando que hablar y que hoy se proyecta con candidatos propios en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.


“Contamos con el respaldo de los coordinadores regionales del movimiento, distribuidos desde Arica a Punta Arenas, pues hay muchos ciudadanos interesados en apoyar y trabajar por nuestro movimiento, aportando capacidades, trabajo e ideas, como John Siches, de Arica; Luciano Villarroel, de Iquique; José Pinochet, de Antofagasta; Jedrik Temho, Mario Oyarzún, Melania Asenjo y Andrea Casanova, de Santiago; Virgina Novoa, de Concepción; Jenny González, de Chiguayante; Rolando Rondanelli, de Talcahuano; Jovanet Rocha, de Ercilla, y Santiago Araya, de Temuco, entre muchos otros”.

“La lista es muy larga, y el trabajo también. Hemos tenido tres encuentros nacionales y la participación ha sido ejemplar, contando con representantes de 12 regiones, lo que habla del interés que despierta en la comunidad, el trabajo que hacemos y que está netamente dirigido a ver voz de quienes no puedan alzarla, poniendo obviamente en el foco de nuestras activadas al ciudadano independiente”.


¿Qué motiva a Jorge Franco a liderar este movimiento?

“Siempre he tenido como máxima en mi vida, el servicio social, sin necesariamente haberme capacitado para ser útil a mis semejantes, muchas de mis acciones están motivas por el dolor, el sufrimiento y las injusticias que se veo a cada minuto en nuestra sociedad. Uno se siente tan impotente de ver cómo los mismos de siempre, años tras año, siguen dirigiéndonos hacia un abismo y nuestra comunidad no despierta, Me siento capaz de liderar acciones que apoyen al ciudadano común, a luchar por sus derechos, así como incentivar a la ciudadanía que integre la importancia de la corresponsabilidad que tenemos frente a nuestros derechos”.

 


¿Cuáles son los lineamientos ideológicos del Movimiento?

“Nuestros lineamientos del Movimiento se fundan en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, firmada en Portugal el año 2009. Desde ahí rescatamos parámetros de trabajo ciudadano que generaron 13 principios de acción que nos dan los lineamientos”.

“En cuanto a las ideologías, creemos que nuestras acciones deben ir dirigidas fundamentalmente a provocar cambios en la sociedad que vayan en la dirección de superar el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos. El ser humano es nuestro valor central, por lo que aspiramos a una transversalidad progresista ya que nuestra meta está puesta en que todas las personas tenemos derecho a ser felices y libres”.

“Hoy existen cambios en la sociedad. Las posturas políticas de viejas ideologías han tenido que renovarse al ritmo de los avances y de las nuevas formas de mirar al otro, no como una cosa sino como un ser humano”.


Ustedes como Movimiento apoyan la candidatura de Guillier… ¿Por qué? 

“Al Senador Guillier lo invitamos a participar de nuestro tercer encuentro que se realizó en el ex Congreso Nacional, en el 2016. En esa oportunidad pudimos escuchar su visión de país, y nosotros preguntar ciertos temas en relación a la regionalización y la participación ciudadana en la administración pública. Obviamente coincidimos en muchos temas que nos dio la pauta para proponerle que considerara la posibilidad de ser un candidato independiente a la presidencia de la República, tema que él nos indicó iba a analizarlo”.

“Creo que Mocich aportó con un granito de arena para que el senador decidiera ser candidato independiente”.


¿Qué atributos ven en el candidato?

“El senador Guillier es fundamentalmente independiente… pero entendamos la independencia en política como la persona que no milita. El senador es una persona conocida, en política es nuevo, tiene sus manos limpias, le gusta el trabajo en equipo, es progresista, y lo más fundamental, es un ciudadano Independiente que continuará con el proceso de reformas que originó nuestro apoyo”.


¿Cuál es rol y aporte del Movimiento a la campaña?

“Nuestro rol en la campaña ha sido fundamental, porque las firmas de los independientes están dando la posibilidad real para que el senador Guillier sea candidato”.

 

“Nos hemos desplazado a lo largo de Chile como Red de Ciudadanos #IndependientesxGuillier, y nuestras actividades han estado dirigidas a dar espacio a todos los ciudadanos, informándolos de lo trascendental que es hoy para Chile, tener un Presidente con un elevado sentido ciudadano independiente. Desde regiones hemos podido participar de las diferentes comisiones temáticas, como también sumarnos a los Concejos Comunales, donde también participan los partidos políticos de la Nueva Mayoría”.

“Hoy nos sentimos más que nunca motivados para trabajar por nuestro candidato, porque sabemos que la única forma verdadera para combatir la corrupción, es la participación ciudadana informada”.


¿Cómo es la relación con los partidos de la Nueva Mayoría?

“La relación ha sido difícil porque sabemos que para los partidos políticos, que hoy están en crisis, que nazcan nuevos movimientos, lo ven como que les están quitando la oportunidad de un espacio donde ellos no han podido llegar. No obstante, la afinidad viene por la buena disposición o la mirada de futuro que puedan tener. Están conscientes que es imposible seguir dejando fuera de la participación y de la toma de decisiones, a los ciudadanos independientes. Nosotros tenemos nuestro espacio y estamos haciéndonos escuchar”.

“Pero sin duda, que la mayor afinidad la hemos tenido con el Partido Radical que, así como lo está haciendo con el senador Guillier, supo darnos espacio a los independientes. Eso habla muy bien de los radicales, un partido antiguo que está apostando a nuevos aires, a una nueva mirada de la participación ciudadana independiente”.


Ustedes como colectividad en las últimas elecciones  municipales presentaron candidatos a concejales en diversas comunas, al alero de partidos oficialistas, ¿en las próximas elecciones parlamentarias presentarán candidatos? ¿Existen negociaciones con alguno de los partidos de la NM?

“Tenemos posibilidades de llevar un par de candidatos independientes con dos partidos de la Nueva Mayoría, pero eso no está resuelto todavía, pero creemos que tanto de parte nuestra como de los partidos que nos han ofrecido estos cupos, existe el mejor espíritu de colaboración para dar la real participación ciudadana, que es lo que nos inspira”.


¿Cómo evalúa el actual momento político y social que existe en Chile?

“La situación es complicada. Se han dado situaciones como la decisión de la DC de no competir en primarias porque se sentían disminuidos frente a la fuerza progresista de los demás partidos. Eso es un retroceso en varios aspectos, por ejemplo, en el espíritu de unidad de este sector. Es obvio que para el ciudadano que no participa en política, eso a veces no lo capta, pero la falta de lealtad entre los mismos partidos deriva en una crisis mayor. Hoy, cada paso mal dado en política se multiplica por 100. La ciudadanía está muy atenta, no queremos más corrupción ni aprovechamientos a costa de la ingenuidad del ciudadano común. Creemos que un ejemplo de organización como la que ha desplegado el Frente Amplio son aportes para la participación ciudadana, se crean nuevos espacios con actores nuevos y eso es bueno para la democracia”.

“Hoy la voluntad de participación de los ciudadanos independientes trasciende más allá del acto eleccionario. Pues las y los ciudadanos independientes no tenemos carácter instrumental. Hemos llegado para instalarnos en el escenario público nacional, con elevado nivel de legitimidad. La pérdida de credibilidad que ha afectado a gran parte de la clase política, el distanciamiento que existe entre determinadas cúpulas de poder y la ciudadanía, así como el déficit de participación ciudadana en la gestión pública, son circunstancias que justifican que emerjan y se consoliden movimientos ciudadanos como Mocich”.

“Con absoluta autonomía  nos hemos constituido como actores a considerar en el debate público democrático, para que éste sea verdaderamente inclusivo. A eso apuntamos y por ello trabajamos”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

A %d blogueros les gusta esto: