En Los Vilos realizan seminario para atraer turistas durante todo el año

0

Expertos trabajaron con medio centenar de empresarios y emprendedores turísticos del principal balneario del Choapa con el objeto de desarrollar estrategias que les permitan extender la temporada turística más allá del verano


La necesidad de contar con una marca turística para Los Vilos, fue parte de conclusiones a las que llegaron los cerca de 50 empresarios y emprendedores del sector turismo que participaron del seminario “Cómo desarrollar una experiencia en turismo: Herramienta para el crecimiento de la industria vileña” que organizó el Centro de Desarrollo de Negocios Illapel de Sercotec, en conjunto con la municipalidad de la mencionada comuna, y que forma parte un proceso mayor  de capacitaciones que involucra a todas las comunas de la Provincia de Choapa.

Para la directora de dicha institución, Andrea Barraza Cortés, este primer seminario permite visualizar un trabajo de largo aliento con el mundo turístico de Los Vilos y toda la provincia “este un tema donde se puede hacer mucho más. Tanto autoridades empresarios ven en esta área un importante polo de desarrollo local, lo cual acompañado de los paisajes, tradiciones y otros factores que hacen única a la zona, proyecta, previo trabajo coordinado, un auspicioso futuro”.

La activad, donde los asistentes pudieron realizar preguntas, comentar experiencias y debatir con los expositores, fue liderada por el ingeniero comercial con basta experiencia en turismo nacional e internacional, Iván Coste y la reconocida relatora en formación de marketing, María Isabel Villalobos, quienes expusieron las temáticas denominadas “Desarrollo del Turismo Regional” y “Generando Experiencias Memorables” respectivamente.

Para el académico Iván Coste las posibilidades de que el turismo en Los Vilos se extienda más allá de la temporada estival es posible, especialmente gracias al ímpetu de quienes desarrollan este rubro “No existe la marca. Lo más triste es que han sembrado, pero no han seguido, es decir sembraron, pero ni siquiera regaron” comentó, ejemplificando  esta situación con los cuantiosos carteles que existen desde Santiago al Choapa que indican la distancia que los separa de Los Vilos, pero que no obstante al momento de llegar la ciudad, no está tan señalado como debiera, provocando que muchos automovilistas que tuvieron intención de detenerse, sigan su rumbo al norte.

Asimismo el experto señaló que “Los Vilos como tal no muestra una identidad de la marca. No se dice qué es, qué se ofrece, qué puedes encontrar, dónde puedes pernoctar, qué gracias tienen los hoteles, cuál es la gastronomía local y cuál es el producto local más característico”.

Coste apuntó a la necesidad económica de extender el periodo turístico a más meses en el año “el turismo de playa no te da para vivir, es como que te paguen un sueldo de enero a marzo y después te tienes que quedar comiendo los ahorros y no estoy tan seguro que lo cosechan de enero a marzo, alcance para vivir todo el año”.

Finalmente llamó a trabajar en un territorio más amplio “lo importante es que no lo miren como Los Vilos, sino como provincia, tienen la posibilidad de hacer una oferta integrada, vale partir por la Playa de Los Vilos, seguir por Illapel, que es un concepto distinto, como por ejemplo la arqueología, sumando a Salamanca y Canela y con ello montar un programa conjunto de estadía de 4 o 5 días”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.