Jaime Mulet: “No somos una ONG, somos un partido político”

0

En entrevista con Poder y Liderazgo, el ex diputado y hoy presidente de la Federación Regionalista Verde Social, aborda lo que se viene en temas de descentralización y las decisiones a las que se están enfrentando respecto a las presidenciales


“La Federación Regionalista Verde Social no es una ONG, es un partido político y como tal estaremos presentes con nuestros candidatos en las parlamentarias de este año y también en la elección de los cores. Vamos a competir por el poder político”. Así, tajante y claro, el presidente de esta nueva coalición, Jaime Mulet Martínez, destaca a Poder y Liderazgo que han entrado de lleno al trabajo de las campañas en la búsqueda de  lograr que sus distintos candidatos lleguen a la Cámara de Diputados y a los consejos regionales.

Si bien entre sus filas hay personajes nuevos y otros de renombre, hay un factor común, todos poseen una impronta regionalista, donde prima la lucha por darle a las regiones el sitial que merecen.

Con el cambio en la ley electoral y el fin al sistema binominal, los partidos regionalistas se vieron en aprietos, y ante un escenario nefasto que auguraba su desaparición, decidieron fusionarse para seguir manteniendo lo que dicen es su principal objetivo, avanzar en la descentralización del país.


La fusión pragmática que dio vida a la Federación

“Nosotros surgimos de la fusión del Frente Regional y Popular (FREP) en Atacama y Antofagasta, el partido Fuerza Regional Norte Verde de la región de Coquimbo, el Partido Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) de la Región de O´Higgins y el Partido Ambientalista-Ecologista Somos Aysén de la Región de Aysén”, señala Jaime Mulet, ex diputado de Coquimbo y ex militante DC y del PRI, que lidera la colectividad que reúne a seis partidos de distintas zonas del país y que en las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales competirán para seguir manteniendo viva la organización política.

“Lo que nos une es precisamente el regionalismo y la necesidad de que cada región tome sus propias decisiones. Hoy se gobierna desde Santiago, las decisiones se toman en la capital, generalmente malas decisiones y se posterga permanentemente a las regiones. Queremos hacer presente que las regiones existimos y que también hay chilenos y chilenas”.

“Santiago no es Chile. Nuestra impronta es defender a las regiones de nuestro país, pero también con un sello verde. Somos un partido progresista, pero el acento nuestro está en las regiones. Queremos que se profundice la democracia”.


No aceptamos candidatos importados

A las regiones donde la Federación tiene presencia legal, se sumarán dos más que están en proceso. “Nosotros vamos a competir con candidatos de las regiones, que tienen historia en ellas, cimientos y raíces verdaderas. Personas comprometidas, que conocen a la comunidad, que saben cuáles son las prioridades, y que no tienen que responderle al partido totalmente centralizado”.

“Entre nuestros candidatos que ya están en carrera, destacan por ejemplo, la actual diputada de la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda; el ex diputado de esa misma región, Aníbal Pérez; la arquitecto rancagüina, Beatriz Valenzuela Van Treek; el ex alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el ex alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro y, el ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez”, puntualiza Mulet, quien también se suma como candidato a diputado por Atacama.

“Nosotros no nos presentamos con candidatos importados. No venimos a imponer a las regiones. Creemos que es una falta de respeto que Santiago nos coloque candidatos que después no los vemos más, y que pasan de una región a otra. Así se conocen todo el país. Ello puede ser una práctica habitual para el partido socialista o para la democracia cristiana, pero para nosotros, que realmente vivimos en las regiones, es inaceptable”.

“Nos repugna ver como afloran los candidatos importados,  los que no tienen compromiso con la región y si llegan a tenerlo, es muy débil. Eso es parte del centralismo que nosotros combatimos. Creemos en una descentralización efectiva, real y concreta, que empodere a las regiones, y no las empobrezca más”.


La barrera del mínimo de parlamentarios

Obligados a sacar una cierta cantidad de diputados electos, porque de lo contrario, el partido dejaría de existir “Estamos claros que esta es una barrera que nos obliga a sacar un mínimo de cinco o tres parlamentarios o el 5% de los votos en tres regiones seguidas, algo que no es fácil para los partidos regionalistas pero lo vamos a lograr. En eso está nuestra concentración”.


La descentralización viene con más democracia

“En la Federación buscamos una descentralización política, administrativa y financiera, de otra forma no sirve”.  Y lo tienen muy claro, en especial porque uno de sus militantes más activos es el ex diputado Esteban Valenzuela Van Treek, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización del actual Gobierno.

“La descentralización no será posible si no tenemos más democracia y para eso es indispensable aprobar los proyectos de ley que permiten la elección de la figura de gobernador regional y el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales”.


A la derecha nunca

“La Federación Regionalista Verde Social no tiene candidato presidencial, y si en algún minuto pensamos que algún hombre o mujer de nuestras filas podría levantar las banderas del regionalismo con fuerza, no  podíamos porque los estándares legales nos obligaban a estar en las 15 regiones y si hubiéramos estado, tendríamos nuestro candidato, pero la ley no nos permite y no tenemos los recursos para salir a las calles a buscar 35 mil firmas”.

“Hoy estamos analizando y viendo si hay algún candidato de otros partidos que realmente nos represente. Hasta el momento no hay nada resuelto, no nos hemos abanderizado con nadie, y puede que no lo hagamos, porque si vamos a darle nuestro apoyo a un candidato, tiene que ser alguien que realmente se la juegue por las regiones. Así que quizá llegado el momento, dejemos en libertad de acción a nuestros militantes porque no estamos dispuestos a apoyar las candidaturas presidenciales como están hoy en día, ni de la Nueva Mayoría ni de ninguna otra porque no nos representan. Pero de lo que si estamos seguros, es que no vamos a apoyar a la derecha”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: