Incertidumbre por rechazo al Proyecto de Ley sobre Educación Superior

0

Autoridades de Gobierno, parlamentarios y rectores opinan sobre el futuro de la iniciativa que nuevamente será presentada el 17 de abril, y que de no recibir apoyo en la Cámara, tendrá que guardarse en carpeta un año más


Una gran preocupación marcada por la incertidumbre sobre el futuro de miles de estudiantes chilenos, generó el rechazó esta semana por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar sobre la Ley de Educación Superior, lo cual representa un duro golpe, especialmente, para las Universidades del Estado.

Tras el rechazo al proyecto del Ejecutivo, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “la verdad es que no se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha ante un avance tan sustantivo como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial”. Agregó que “yo no esperaba de la derecha que apoyaran este proyecto porque ellos fueron muy claros en señalar que no lo iban apoyar”.

En este sentido indicó la secretaria de Estado que “aún queda mucho paño que cortar. Dimos cuenta de la mayoría de las indicaciones. Tenemos la flexibilidad para incorporar otros aspectos que mejoren este proyecto. Y esperamos que en la Sala de la Cámara se apruebe para poder seguir legislando sobre esto”.

 

 

Frente al riesgo de un nuevo rechazo, la ministra Delpiano sostuvo que “se ha hecho todo el proceso pre legislativo, hemos hecho un gran esfuerzo de acuerdo con los rectores, esperamos en mesas de trabajo al movimiento estudiantil, que por distintas razones se restaron. Quiero decirles que este no es un esfuerzo del Ministerio de Educación sino que es un esfuerzo país de tener un sistema de educación superior que realmente esté regulado y que garantice la calidad”.

Luego del rechazo, vino la etapa de la negociación para la votación, respecto de la cual, la Ministra de Educación señaló que el proyecto “se vota el próximo lunes, para tener toda la asistencia y los votos que corresponden, y la verdad es que esperamos que en esa ocasión se pueda aprobar el proyecto de educación superior, que es muy importante. En primer lugar, cuenta con un respaldo muy grande de los propios rectores de las universidades, así me lo ha manifestado el rector Vivaldi como presidente del Cuech, y están a la espera de que este proyecto se apruebe, que entre el proyecto de las universidades estatales, que se hará en diez días más. Por lo tanto, este no es un tema solo de especialistas, este es un tema de las familias chilenas, de poder poner en la ley efectivamente cómo se seguirá avanzando en materia de gratuidad, cuáles son las condiciones de calidad de la educación superior”.

Respecto a la votación del próximo lunes, indicó que “esperamos tener todos los votos de la Nueva Mayoría”, agregando que el proyecto que se verá  el 17 de abril “es absolutamente el mismo, no se cambia el proyecto en dos o tres días. Lo que hemos dicho es que se vota en general y después, en la votación en particular, se hacen las mejoras”.


A favor, en contra y la abstención

La votación de la comisión obtuvo los siguientes resultados por parte de los parlamentarios: Rodrigo González, presidente de la instancia, votó a favor;  Camila Vallejo (PC): se abstuvo;  Giorgio Jackson (RD), Jaime Bellolio (UDI), Rechaza Rojo Edwards (IND), María José Hoffmann (UDI), Sergio Gahona (UDI) y Romilio Gutiérrez (UDI), rechazaron la moción. Los diputados que votaron a favor son Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi (PPD), Mario Venegas (DC), Roberto Poblete (IND) y  Alberto Robles (PR).

Cabe indicar  que la abstención de Camila Vallejo, de acuerdo al reglamento, se considera como rechazo a la moción, lo que generó diversas reacciones por parte del oficialismo.

Al respecto la diputada comunista argumento su votación señalando que “Yo no creo que este proyecto sea desechable, hay avances, pero existen temas que no se están resolviendo… Yo tengo que rechazar, pero como no votaré con la derecha, me abstengo”.

 


Reacción integrantes Comisión

Luego del rechazo al proyecto, las opiniones a favor o en contra no se hicieron esperar. Para el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Rodrigo González (PPD), “se desperdició una oportunidad única que es la transformación profunda del sistema de educación superior. El proyecto que nos presentó el Gobierno es radical y profundamente distinto al que inicialmente ingresó a la Cámara de Diputados. Las universidades del Estado adquieren un estatuto especial y una dignidad especial; adquieren recursos y fondos para poder desarrollarse, habiendo estado abandonadas por varias décadas”.

El congresistas resaltó que “las universidades del G9 recuperan el aporte fiscal directo, el sistema de acreditación se fortalece para tener un sistema de calidad, se tipifica el lucro como no había estado en la legislación chilena. Por lo tanto, se logran avances que son sustantivos y cada una de las observaciones que hicieron los diputados que votaron en contra son observaciones que pueden incorporarse y no son incompatibles con el proyecto en general que tiene la forma y el fondo para ser un gran proyecto de la educación superior”.

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI), se trata de un muy mal proyecto. “Y de hecho, todos los diputados de la Nueva Mayoría argumentaron en contra pero después votaron a favor. Durante los últimos 10 meses todos los que vinieron a la comisión a hablar del proyecto dijeron que era muy malo, incluso la propia ministra tuvo que reconocer que no estaba bien (…) Cuál es la razón por la que se rechaza, porque este un gobierno donde en este proyecto hace elegir a las instituciones entre gratuidad o calidad.”


Rector Universidad de Antofagasta

Por otra parte, los rectores también manifestaron su preocupación. Es el caso del rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, quien señaló que si bien el proyecto no contiene todos los planteamientos del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado) “es en el Congreso dónde se debe producir la discusión para mejorarlo, y con este rechazo, hemos quedado en una gran incertidumbre”.

Agregó Loyola que el sistema universitario, específicamente el estatal, necesita urgentemente una ley que regule y defina su institucionalidad, pues no puede seguir como está en la actualidad. “Nuestros estudiantes siguen endeudándose, no tenemos certezas sobre el sistema de gratuidad, no contamos con financiamientos basales y continuamos dependiendo de la Ley de Presupuesto”.

Respecto a lo que se viene, el rector de la Universidad de Antofagasta indicó que “si se rechaza en la sala, no se podrá presentar otro proyecto en la misma materia hasta el próximo año, por lo tanto, no ingresaría el proyecto de Ley sobre las Universidades del Estado que el gobierno tenía comprometido con el CUECH, dejando todo como está actualmente hasta el 2018, lo cual sería nefasto para nuestras universidades y los sus estudiantes”, sentenció el rector de la UA.

Finalmente la autoridad de la UA, quien es además vicepresidente del CUECH, llamó a los parlamentarios a actuar con visión de Estado “viendo en realidad las urgencias del sistema y de los estudiantes”.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: