Gerardo Espíndola: “No me veo cercano ni con los candidatos de la Nueva Mayoría ni de la Alianza”

2

En una conversación de periodista a periodista, Poder y Liderazgo conversó con el alcalde de una de las comunas más extremas de Chile, Gerardo Espíndola, edil de Arica, conociendo sus planes para el desarrollo de la zona, su visión de los futuros gobernadores regionales, de la descentralización, de la relación con Tacna y de su mirada hacia las cartas presidenciales


Claro en sus ideas, y con una visión netamente humanista, donde pone primero al ser humano en sus ideas y objetivos. Así es Gerardo Espíndola, periodista de formación, quien llegó al municipio para asumir la difícil tarea de llevar el ansiado progreso a la capital de Parinacota.

Desde su visión humanista dice que los chilenos están cansados de las mentiras y de vivir con esa sensación de ser permanentemente estafados; de allí que no promete, sino que se compromete a trabajar con todos y para todos.

¿Qué evaluación hace de estos primeros meses de trabajo, en un municipio que prácticamente debió ser intervenido por Contraloría antes de su gestión?

La intervención que sufrió el municipio fue hace tiempo. Y más que una intervención de Contraloría, fue una intervención que hizo la justicia. Tuvimos un alcalde y una parte del Concejo preso. Y después hubo una gestión de transición, que me precedió.

Ahora, sobre la acción de la Contraloría, ésta es permanente, somos una región pequeña, pero esta acción me parece muy bien, dado que nos permite velar por una permanente transparencia.

Como evaluación de estos primeros 100 días, los defino como un proceso de instalación complejo, pero a la vez lleno de desafíos y con la satisfacción de que estamos haciendo un trabajo con harto cariño y transparencia, poniendo a la ciudad y su desarrollo frente a cualquier decisión que podamos tomar.

 


 

 

¿Es fundamental en el trabajo municipal contar con el apoyo de un legislador como es Vlado Mirosevic?

Es fundamental contar con toda la comunidad en general, el poder articular redes más allá de divisiones políticas o miradas. Yo trabajo hace muchos años con Vlado, fui parte de su campaña y él de mi campaña. Hoy mantengo una relación como lo hago con cualquier parlamentario de la ciudad. Hay que pensar que Arica está en una región que está sin senadores, uno está desaforado, el otro asilado y escondido en Tarapacá y que no viene a dar la cara acá en Arica, así que debemos fortalecer los lazos con los dos diputados.


¿Cómo califica la relación con el Gobierno Regional? ¿es de cooperación?

Hasta el momento hemos mantenido un buen trabajo con el Gobierno Regional. Arica tiene un plan de desarrollo de zona extrema que nos permite tener más recursos, por lo que debemos ser capaces de articular una relación con ellos tanto para formulación y ejecución de proyectos, como recepción de grandes obras donde el municipio es el responsable de la mantención de éstas. Así que tenemos una relación de trabajo.


Fue enfático en señalar cuando se postuló a alcalde que estaba cansado de la “silla musical” en los cargos de elección popular, ¿ad portas de una elección presidencial, con qué candidato se ve más cercano? ¿pedirá algo especial para la ciudad, considerando que usted es el “dueño de los votos”?

Yo no sé si soy el dueño de los votos, pero sí puedo decir con qué candidato no me veo cercano; y no me veo cercano ni con los candidatos de la Nueva Mayoría ni de la alianza. Yo soy una persona desencantada de esos espacios, por lo mismo, dimos un paso al lado y armamos esta fuerza independiente, distinta al duopolio asfixiante; así que cualquier candidatura que emerja de esta fuerza nosotros estaremos atentos con quien nos pueda representar a partir de nuestra mirada de país y futuro.

Respecto a un pedido para Arica, yo creo que es un pedido de muchas regiones, que necesitamos mayor autonomía, que necesitamos un país desconcentrado, una regionalización real y con poder, no una regionalización maquillada con promesas que no se cumplieron. Más para comunas como Arica, que estamos en una región extrema, la descentralización es asfixiante.


También mencionó que no iba a prometer “elefantes blancos”. Arica parece un poco postergada y hasta paralizada en comparación a otras capitales regionales, ¿cuáles serán sus ámbitos de acción en cuanto a proyectos para este 2017?

En estos tres meses nos hemos focalizado en responder a las demandas urgentes que tiene la municipalidad. Somos una región estival la mayoría del año, y el verano es nuestro fuerte, somos una ciudad turística. En el verano respondimos a esto, con diversas acciones, y tuvimos el peak con el carnaval, donde alcanzamos una capacidad hotelera copada y respondimos con altura a lo que la ciudad merecía. Eso nos exige asumir proyectos a corto plazo, por hacer una ciudad mucho más ordenada, en cuanto al tránsito, gestión de residuos, oferta turística, por ejemplo.

Efectivamente, no prometimos grandes construcciones o elefantes blancos, porque Arica está cansada de eso. Pero si tenemos compromisos de hacer acciones rápidas, y una de ésas -que es urgente-y si bien no tendrá resultados el 2017, sí este año debemos accionar esto, que es el tener un edificio consistorial.

El municipio gasta anualmente, por concepto de arriendo de oficinas, más de 700 millones de pesos. El proyecto está listo, está el compromiso de la Presidenta, y nosotros vamos a exigir que se cumpla, para que la ciudad tenga su edificio consistorial que reúna a todas sus oficinas y servicios, sin necesidad de gastar esta millonada anual sólo en arriendo.


En educación, ¿cuáles son sus principales preocupaciones, considerando entre otros factores, que ya estamos frente a la materialización práctica de la reforma?

Hasta que no tengamos claridad de cómo será el proceso de la reforma, en cuanto a la desmunicipalización, nosotros somos los responsables de los establecimientos educacionales municipales, ya sea jardines infantiles, escuelas y liceos. Hoy tenemos una preocupación grave, que tiene relación con infraestructura. La mayoría de los establecimientos de Arica, estimo que un 90%, son construcciones con una data de 40 años, por lo que tenemos un déficit acá… pues tenemos sólo un colegio nuevo.

A este problema, debemos sumarle lo que ocurre en los valles de Arica, pues las escuelas no dan abasto con las personas que se matriculan. Hoy tenemos un sobrecupo, sobre todo de población rural y migrantes, y no estamos teniendo capacidad para recibir más niños.


¿Y en salud, donde hay un déficit serio de especialistas que afecta más a localidades extremas como la suya?

Es cierto, tenemos un déficit de médicos especialistas. Como municipio somos responsables de la salud primaria, sin embargo, hay especialidades como salud familiar en esta área, y en nuestra ciudad contamos con 1 ó 2 de estos profesionales, lo que nos deja con una deuda y carencia en cuanto a lo que es atención primaria con nuestros Cesfam. Pero creo, que es un problema general del país. Tal vez tengamos algo a favor, aunque da un poco de vergüenza decirlo, pero tenemos Tacna, que permite descongestionar la falta de especialistas en Arica.


Gerardo Espíndola siempre se ha definido como un “descentralizador”, ¿se pone más cuesta arriba que el Gobierno escuche a comunas extremas como Arica?

Se pone efectivamente cuesta arriba. Nosotros somos una región lejana, una región con características distintas, por ejemplo a Santiago.

Un ejemplo… a nosotros nos llega una serie de convenios que propone el gobierno a nivel central con características y respuesta para la realidad del centro del país, y eso nos obliga a evaluar si queremos recibir esos convenios, dado si son o no atingentes a nuestra realidad.


¿Qué espera de la elección y figura del gobernador regional?

Espero que se materialice, pero con más poderes de lo que se tiene pensando en un primer momento. Nosotros necesitamos un gobernador que tome decisiones, tenga recursos y autonomía, y no que sea una figura cosmética que no tendrá poder de decisión o acción.


¿Considera factible un trabajo de cooperación con su similar de Tacna, considerando el flujo mutuo comercial y turístico entre ambas localidades limítrofes?

Arica y Tacna son ciudades hermanas. Arica depende de Tacna y viceversa… No podemos pensar a estas localidades como solas. De hecho, Tacna es la ciudad más cercana a nosotros, pues está a 40 minutos; mientras que la localidad chilena más próxima es Iquique, a 4 horas y media. Por ende, debemos trabajar en forma conjunta, y ya hemos tenido algunas reuniones con su alcalde y vamos a seguir trabajando y buscando cualquier acción de cooperación.


¿Afectó en algo a Arica el fallo de La Haya? ¿qué lecciones podemos sacar de aquello?

Afectó en parte a algún grupo de pescadores que extraía sus recursos en la zona donde se falló, pero en la relación que mantenemos con Perú no afectó en lo absoluto. Más bien son discusiones entre Santiago y Lima, sin afectar nuestra relación con los vecinos, pues tenemos una frontera abierta, donde compartimos con nuestros países vecinos, por lo que los fallos no afectan a la cotidianeidad.


Un periodista y alcalde enamorado de su ciudad…¿Quién es realmente Gerardo Espíndola?

Ohhh… (ríe) Gerardo Espíndola es un enamorado de su ciudad, un profesional que eligió ser periodista, de una población y un barrio como cualquier persona… Mis papás tenían un almacén de abarrotes en una población, gente de mucho esfuerzo, eso me permitió salir a estudiar a Antofagasta, donde viví en el hogar universitario.

Me encanta el mundo de la cultura en general, me gusta la política y hoy siento que tenemos la posibilidad de hacer las transformaciones que siempre hemos soñado.


¿Cuál es la importancia de la familia en su vida? ¿quiénes son sus pilares?

Mi familia es importante, yo soy un fanático también de la familia, entendida de cualquier forma y realidad, y creo que como tal hay que protegerla, entendiendo también a la familia como el barrio en general, ese es nuestro espacio de protección, pero debemos recuperar esos espacios que se han ido perdiendo, pues nos hemos transformado en seres más individualistas, donde no compartimos con los vecinos.


¿Tuvo alguna importancia su formación como periodista en la carrera política?

Claro que sí, porque el periodismo viene de las humanidades, del pensamiento crítico, es parte clave de lo que te enseñan, con una formación desde el cuestionamiento, darle una mirada distinta a lo que uno observa. En el periodismo te enseñan a ser neutral y objetivo. La neutralidad no tiene por qué ser cómplice de procesos donde no estás de acuerdo.

Hoy la objetividad se transforma en el futuro de Arica, de dejar los colores políticos por el desarrollo de la ciudad.

En este mismo sentido, ¿le llama la atención de que varios periodistas han logrado cargos populares, y más ahora que hay 2 candidatos presidenciales de su misma profesión?

Me llama la atención que de mi generación, curso y de mi escuela, hayamos ganado las elecciones municipales dos periodistas. Raúl Salas de Chañaral y mi caso. Y creo que responde a esta mirada crítica a valorar la humanidad, y demuestra que esta carrera es necesaria… Los chilenos hemos demostrado que estamos aburridos que nos metan el dedo en la boca, que nos engañen, con esa sensación que nos están estafando, y de allí estas candidaturas que vienen desde el humanismo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. buena entrevista, no conocía a este alcalde de Arica, que bien que surjan liderazgos nuevos y ajenos a la concertación y derecha. Me alegro por Arica, que así como Valparaíso, lograron sacar a jóvenes alcaldes.

    Aguante!

A %d blogueros les gusta esto: