El futuro gobierno y la sustentabilidad

0

Por: Rodrigo Rivas M., Gerente General de Valor Estratégico Consultores


El desarrollo de políticas sustentables compatibles con la promoción del crecimiento y desarrollo, debe ser uno de los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno y los que vengan. Recordemos que, a comienzos de este año, el Congreso aprobó el Acuerdo Climático de París, pacto que se acordó en diciembre de 2015 y que entró en vigencia en noviembre de 2016 cuando fue ratificado por 74 países.

Una de las acciones más relevantes en esta línea dadas a conocer por el actual Gobierno, fue el anuncio de que a partir del año 2019 se incluirá la asignatura Cambio Climático y Sustentabilidad en la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media.

Por ello, sería importante conocer cuáles serán las políticas o medidas que propondrán los candidatos presidenciales para seguir dando cumplimiento con los acuerdos alcanzados por el país respecto a la sustentabilidad con la comunidad internacional. En el programa de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se da énfasis en impulsar nuevas estrategias de innovación y desarrollo que aseguren el crecimiento económico, pero con resguardo del medio ambiente. Busca promover la inversión en nuevas tecnologías para el desarrollo económico y en el que se impulse un equilibrio sustentable. Además, promueven incentivos para que empresas generen menores impactos en el medioambiente.

Sabemos que es necesario que nuestro país reactive su economía y se incremente la inversión, pero esto no debe ser a cualquier costo. Se debe promover un cuidado de los recursos y del entorno socio-ambiental, posición que coincide con las propuestas del candidato Alejandro Guillier, quién tal como ha anunciado, será un continuador de los impulsos que se han dado durante los últimos cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet.

Hoy los temas que movilizan a los electores son otros: educación, sistema previsional, trabajo, son los principales tópicos en los que los candidatos han centrado sus propuestas. Si bien la sustentabilidad no es de los puntos más considerados por la ciudadanía, la irrupción de grupos sociales que se han manifestado fuerte en los últimos años en contra de los proyectos de inversión ha generado respuestas en el mundo político para tenerlo en la pauta.

Han sido escasas o tibias las menciones en los programas de los candidatos presidenciales respecto del tema. De hecho, falta saber qué propondrán el ex presidente Sebastián Piñera y Carolina Goic en este aspecto. Sin embargo, entendiendo los compromisos que nuestro país ha asumido en pos del desarrollo sustentable, esperemos que en los debates previos al 17 de noviembre podamos ver o escuchar mayores ideas o propuestas concretas en torno a ello.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta