Francisco Duboy: “Esperamos que en un futuro cercano seamos las regiones las que definamos nuestros destinos”

0

Así señala este agricultor y gremialista, quien hoy es Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins… un hombre de regiones que ha estado al frente de varias luchas por los derechos del mundo campesino


Para conocer más sobre Francisco Duboy Urbina, sobre su trayectoria, sobre su visión del Chile de hoy y de cómo enfrentan los cambios, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este hombre que ha convertido su vida en un apostolado por el gremio de los agricultores y a su labor como empresario en el rubro de la fruticultura, la agricultura y la ganadería ovina.

Dicen que donde hay una reunión para tratar temas que afectan al agricultor, ahí se le ve, con su carisma y amabilidad características, pero con la energía y voz necesarias para hacer ver la mirada del mundo campesino y en especial de las organizaciones que preside: la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O´Higgins (ASPROEX A.G.), la Federación de Agricultores de Cachapoal y la Asociación de Agricultores Río Claro de Rengo, Malloa y Quinta de Tilcoco; además de ser miembro de cerca de 15 instancias de diálogo y trabajo con organismos gubernamentales e instituciones de investigación agrícola, como Inia, Minagri, Sag, del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y la Sociedad Nacional de Agricultura, entre otros.


Siendo un representante del mundo agrícola, se te identifica más como un hombre gremialista y empresarial, pero también cercano a la política ¿con qué te identificas tú?

“La labor gremial supone independencia partidista ya que en este gremio como en todos, hay socios de todas las tendencias, por lo tanto he tenido especial preocupación en mi trabajo gremial de no mezclar las cosas”.


¿Qué marca la pauta hoy en la agricultura regional y nacional?

“Mi trabajo y el del equipo que me acompaña en los directorios nos ocupamos, además de muchos otros temas, de la contingencia, como es hoy el tema de los derechos de agua, por ejemplo. Tratamos de ser capaces de preocuparnos y ocuparnos de los temas que afectaran a la agricultura en el futuro”.

“Con esa perspectiva es que estamos aportando en el tema hortícola formando parte  del consejo del PER HORTICRECE; estamos preocupados de la investigación y el desarrollo y en eso formamos parte de la Corporación CEAF (Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, integrado por el INIA, LA Universidad de O´Higgins, la Universidad de Chile y ASPROEX A.G.), instancia en que trabajamos desde hace seis años. Se trata de una organización que en este momento cuenta, en la localidad de Choapinos de Rengo, con ocho investigadores con grado de Doctor, dos investigadores con grado de Magister, y tres profesionales que conforman un grupo interdisciplinario de primer nivel. Este centro está abordando cinco áreas de investigación que son: Mejoramiento Genético, Genómica, Fisiología del Estrés, Agronomía y Sanidad Vegetal”.


Para el Ministerio de Agricultura, los principales mercados de destino de la agricultura chilena están en franca expansión, de la mano de una recuperación cíclica de la economía global ¿Estás de acuerdo con ello?

“Estoy de acuerdo en que el mundo crece más rápido de lo que crece la producción de alimentos y eso es una tarea que debemos tener presente. Lo importante es que además de crecer la población, deben crecer los ingresos de la gente de manera que estos crecimientos se transformen en nuevos mercados”.


El ex presidente de SNA señaló en su momento que “el gobierno oye, pero no escucha”. Pareciera que el gobierno ha vuelto a valorar el diálogo. ¿Se traduce eso en medidas concretas?

“Esa es nuestra esperanza, no es una tarea fácil con un país centralizado, pero el tema cada día es más mencionado por lo que esperamos que en un futuro cercano seamos las regiones las que definamos nuestros destinos”.


¿Crees que la autoridad ministerial realmente toma en cuenta al gremio para avanzar en las proyecciones y orientaciones de las políticas públicas?

“En un país como el nuestro, en que las políticas y las decisiones se toman en Santiago, la verdad es que cuesta lograr espacio de participación, pero no perdemos la esperanza. En todo caso, con las autoridades regionales de O’Higgins, en general y desde siempre hemos tenido muy buenas relaciones”.

Francisco Duboy no solo ha dedicado su vida al mundo que lo apasiona, el campo y sus frutos, también formó una familia y es padre de tres hijos; pero además ha invertido parte de su tiempo en perfeccionarse en su profesión, ya que es Técnico en Administración de Comercialización (IVEM U. Chile) y Máster en Dirección de Comercio Exterior, (IDE CESEM – Instituto Directivos de Empresas – Centro Superior de Estudios Empresariales –  Madrid España).


Has participado de numerosas mesas de trabajo con los gobiernos de la última década. ¿Cómo crees que se viene la mano con las distintas opciones presidenciales?

La gran esperanza que he puesto desde siempre en mi trabajo gremial es que podamos hacer cosas desde la mirada de un estado preocupado por el quehacer del mudo agrícola y si eso funciona, no debería haber diferencia en quien gobierne. Es mi esperanza”.


Estamos frente a una alta tasa de desempleo en el comercio y la construcción. ¿También se ha sentido en la agricultura?

“La temporada que paso no se sintió gran efecto y creo que la presencia de los inmigrantes hizo que no se notara”.

“En ese tema de los trabajadores agrícolas, los agricultores tenemos una deuda, y que va por la línea de cómo re encantamos a la gente joven para que trabaje en el campo. Este es un problema mundial, pero debemos hacer los esfuerzos por buscar y proponer ideas que permitan valorar el trabajo en el campo, sobre todo en una región en la que somos responsables de casi el 40% de las exportaciones frutícolas”.


Tu trayectoria gremial fue destacada este año en Enagro, el evento más importante y con mayor convocatoria de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

“Significa un especial e importante reconocimiento al trabajo que he realizado durante muchos años, casi con dedicación exclusiva. De paso es un reconocimiento para la región y para todos los que me acompañan en esta labor y eso para mí es muy importante”.

“Este reconocimiento, el cual recibí con gran alegría y mucha humildad a la vez, es por mis casi veinte años dedicados a la actividad gremial, y me insta a seguir adelante en esta labor que ya es parte de mi vida”.


Así dejamos a Francisco Duboy, en su campo donde nos recibió para conversar sobre él y sobre lo que se vive en la agricultura, conociendo a un hombre que se preocupa y ocupa de buscar los mejores caminos y alternativas para el crecimiento y desarrollo del mundo campesino, en especial de los agricultores y productores. Un hombre que reafirma en cada palabra, en cada acción que emprende la fuerza y pasión de un liderazgo regional que se ha sabido ganar el respecto y reconocimiento de sus pares a nivel nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: