Exitoso reclutamiento de voluntarios para Censo 2017 en O’Higgins y Coquimbo

0

Intendentes de ambas regiones hacen llamado a ser censistas el próximo 19 de abril


A toda marcha va la etapa de capacitación de censistas y supervisores en todo el país, mientras se continúa con la difusión y reclutamiento de más voluntarios para el Censo del 19 de abril y que hasta la fecha ha registrado una importante cantidad de inscritos, especialmente en las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

A tres semanas de la actividad censal, en ambas regiones ya cuentan con la mayor parte de voluntarios reclutados, pero siguen en el proceso de entusiasmar a más personas. En el caso de O’Higgins, ya poseen más del 100% de los censistas requeridos a nivel global, siendo las provincias de Cachapoal y Colchagua las con mayor porcentaje de voluntarios requeridos, llegando a la fecha al 80%, mientras que Cardenal Caro fluctúa entre el 50% y 80% de lo necesario para el levantamiento censal.

Respecto a las comunas de O’Higgins que ya cuentan con el 80% de los reclutados, estas son La Estrella, Marchigüe, Rengo, San Vicente, Palmilla, Coinco, Requínoa, Las Cabras, Graneros, Lolol, Pichidegua, Chimbarongo, Malloa, Coltauco, Doñihue, Peralillo, Peumo, Codegua, Quinta, Santa Cruz, Olivar, Placilla y Mostazal. En el caso de las que tienen entre 50 y 80% de los voluntarios necesarios está Rancagua, Machalí, Navidad, Paredones, Pichilemu, Chépica, San Fernando, Litueche, Nancagua y Pumanque.

Sobre ello, el director regional del Instituto Nacional de Estadística de la Región de O’Higgins (INE), Héctor Becerra, sostuvo que “según las cifras actualizadas, hay 29 mil 211 voluntarios, los cuales actualmente están participando del proceso de capacitación (…) Si bien a nivel global se logró superar el número de censistas necesarios para realizar el levantamiento, se sigue trabajando en reclutar”.

“Pese a esta significativa cifra, continuamos reclutando voluntarios para el Censo. Necesitamos que la comunidad se motive y se interese por participar en este hito, es por eso que la invitación está hecha a toda la población para que se inscriba en www.censo2017.cl”, señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva.


Respecto a la Región de Coquimbo, requiere poco más de 26 mil voluntarios y, ya lleva un 84% de inscritos. “Valoro el compromiso de los voluntarios, pero reiteró el llamado a sumarse al proceso. Actualizamos las cifras y tenemos 22 mil censistas inscritos que se suman a esta matriz de esfuerzo colectivo que nos permitirá llevar adelante el Censo de manera eficiente”, explicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agregando que con estas cifras, sólo restan 4 mil voluntarios en la región.

Cabe destacar que, al proceso de inscripción en Coquimbo, también se sumaron parlamentarios y consejeros regionales, los que entregaron sus antecedentes para formar parte del despliegue de voluntarios.

Así lo hizo la Senadora Adriana Muñoz, quien manifestó que “necesitamos saber el universo de adultos mayores, hombres, mujeres, dónde viven y en qué condiciones, lo mismo que los estudiantes y los campesinos. Me inscribí porque voy a participar en la comuna de Illapel”.

Mientras que el Diputado Daniel Núñez dijo que “es una necesidad del país. Es necesario tener los datos para saber cuántos somos los chilenos, porque esa información permite tener una planificación certera”.

Y finalmente, el Diputado Raúl Saldívar quien enfatizó que “lo hemos hecho para colaborar con el país, porque este Censo es trascendente, porque deberá rectificar antecedentes del proceso anterior que fue fallido en distintos ámbitos”.


Cifras nacionales de censistas

A nivel nacional, hay 515 mil 341 voluntarios inscritos, y de ellos un 23,8% (122 mil 473 personas) corresponden a funcionarios municipales y un 23,7% (122 mil 246) a personal del gobierno central. El resto de los inscritos proviene de la sociedad civil, organizaciones sociales, gremios, empresas privadas o del Estado. (Ver censo por regiones  censo ohiggins  nos sumamos todos )

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.