Dévora Abarca, el rostro del emprendimiento femenino

0

Nada detiene a esta joven madre de la Región de O’Higgins, quien frente a la necesidad de generar recursos y sacar adelante a su familia, se las ingenió para levantar un negocio. De ello conversó con Poder y Liderazgo, y de cómo le ha cambiado la vida el proyecto Conecta tu Emprendimiento de Fosis


Miles de personas en Chile ven el emprendimiento como su gran oportunidad para superar condiciones de pobreza y mejorar los ingresos y calidad de vida de sus familias. En ese sentido, el Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), entrega miles de apoyos en todo el país. Es el caso de lo que se vive en la región de O’Higgins, donde cada año son más de mil los apoyos a emprendedores de distintos rubros, territorios; individuales y asociados; algunos que están comenzando y otros, que tienen un negocio consolidado. Lo cierto es que detrás de estas cifras, hay rostros e historias de vida que nos muestran la importancia que para cada uno de ellos tiene acceder a un proyecto del FOSIS.

La historia de Dévora Abarca Gálvez, es una historia de esfuerzo y de superación, porque esta oriunda de Copequén, pequeña localidad de la comuna de Coínco, entendió que debía buscar la forma de generar mayores ingresos para su familia, pues siendo madre de cuatro niños (dos de 12, uno de 6 y otro de 4 años), ya no le servía el trabajo dependiente que alguna vez tuvo en una bomba de bencina; ni hacer y vender sushi porque el tiempo no le alcanzaba. Necesitaba generar dinero, pero con grados de flexibilidad porque el grupo familiar había crecido y debía mantenerlo y atender sus necesidades.

“Todo nace por una necesidad económica, con 4 hijos pequeños me era imposible trabajar fuera de mi casa, y ahí nació mi emprendimiento, pero con cero conocimientos en venta o arriendo, costos, etc.Sinceramente nunca pensé que mi empresa crecería tanto, sé que aún falta mucho, cuando me llamaron al primer programa de Fosis pensé “Ésta es una señal que voy por buen camino”.

“Mis hijos están felices conmigo trabajando desde la casa. Se sienten más seguros y no los descuido para nada. Hoy con el apoyo de mi esposo y algunos familiares hemos podido mantener este proyecto en pie y con ganas de seguir creciendo. Mis hijos quieren ser parte también del emprendimiento, quieren trabajar conmigo cuando puedan hacerlo. Obviamente ayudan de acuerdo a lo que se puede, pero es genial ver que se sienten parte de esto”.


Los inicios de D’INFLABLES

“Con harto esfuerzo compré un juego inflable y una cama elástica y comencé a arrendarlos en fiestas familiares, con muy buena aceptación. Me entusiasmó y bauticé mi negocio como D’INFLABLES, con excelente recepción. De ahí comenzaron a invitarme a ferias y fiestas costumbristas. Fui creciendo con harto esfuerzo y tuve que confeccionar tarjetas de presentación de manera artesanal y usar las redes sociales para difundir mi negocio”.


Pero esto cambió, pues hace unos meses le informaron que fue seleccionada para ser parte de un proyecto piloto de Fosis llamado Conecta tu Emprendimiento, destinado a emprendedoras de la provincia de Cachapoal, con un énfasis en el uso de las nuevas tecnologías.

Se trató de una iniciativa orientada a disminuir las brechas tecnológicas entre mujeres y hombres, pues el emprendedor masculino es el que posee mayor acceso a la red, lo que lo pondría en una posición de ventaja a la hora de ofrecer y comercializar sus productos.

“El proyecto contó con un fondo de iniciativa de 500 mil pesos más un 10 por ciento de aporte propio, contemplando además talleres y capacitación, poniendo especial énfasis en temas de género y en el conocimiento, utilización y trabajo de herramientas computacionales, mismo énfasis que tuvieron las asesorías que recibí junto a otras participantes”.

“El grueso del aporte Fosis lo invertí en artefactos computacionales como notebook, internet, banda ancha, impresoras y software, principalmente”.


Un apoyo que Dévora valora y con el que se siente muy conforme

“Cuando creía que sola tendría que sacar adelante este proyecto, supe que sería parte de una iniciativa de Fosis, algo totalmente nuevo y desconocido para mí. Me orientaron, me enseñaron todo lo que necesitaba para comenzar con mi negocio. Fosis se hizo parte fundamental en mi emprendimiento y desde ese momento nunca me dejaron sola”.

“Hoy tengo más tiempo para mi familia y más confianza en mí y mis capacidades. Soy una emprendedora”.


Gracias a las asesorías y al aporte recibido, Débora ha podido invertir en elementos fundamentales para ampliar sus servicios de animación de fiestas infantiles: por ejemplo, un equipo de amplificación y un notebook de última generación. ¿Qué significan estos aportes?

“Son herramientas muy necesarias para ofrecer y trabajar desde plataformas digitales que mueven al mundo de los emprendedores”.


Hoy, a tres años de iniciado su proyecto, este emprendimiento consta con cuatro juegos inflables, tres camas elásticas, equipo de amplificación, pinta-caritas, toldos, máquina de cabritas y un taca-taca

“Mi meta o sueño es cubrir las necesidades de mis clientes, poder ofrecer trabajo a más personas de las que ya tengo y convertirme en una empresaria dueña de mis tiempos y de mi vida”, sostiene, mirando el futuro.“Seré una eterna agradecida de lo que FOSIS ha hecho por mí como mujer y como emprendedora, hoy me siento preparada para los nuevos desafíos que se vienen y agradezco la confianza y el haberme ayudado y poder ver que todo es posible”.


Tu esfuerzo y perseverancia están dando frutos, ¿Qué consejo darías a mujeres como tú, que creen en el emprendimiento?

“Que se atrevan, y aunque muchas veces las condiciones,el entorno y el apoyo que necesitamos no son precisamente lo que deseamos, sin embargo, con perseverancia, podemos lograr todo lo que nos propongamos más si es en beneficio de nuestra familia. Ellos son la piedra para dar inicio a un proyecto”.


Cuentas que eres una agradecida de Fosis, ¿Qué sientes que hizo por ti?

“Para mí Fosis ha sido un pilar fundamental en mi emprendimiento. Me dieron el empujón que necesitaba en mi inicio, confiaron en mí, dándome conocimientos y herramientas necesarias para emprender de forma segura”.

“Definitivamente Fosis marcó una diferencia en mi vida y la de mi familia. Yo no sabía de la ayuda que proporcionaban hasta que decidí ser emprendedora. Hoy, gracias a todo lo que los programas me entregaron, me siento más segura y puedo tomar decisiones. Se abrieron muchas puertas que no estaban a mi alcance”.

“Fosis me dio la seguridad de que si podía llegar lejos con perseverancia y ganas de crecer. Siempre estaré agradecida del gran apoyo que me han dado durante todo el camino recorrido porque nunca me han dejado sola, siempre están asesorando mi trabajo. No es solo plata, es apoyo real”.


En 2017, en la Región de O’Higgins, Fosis invirtió más de mil 300 millones de pesos en las áreas de emprendimiento, empleabilidad y Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, llegando a mejorar la vida de 2 mil 198 personas. Un trabajo digno de destacar.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: