Comerciantes de Vicuña visitan Cusco para potenciar oferta turística local

0

Con financiamiento del programa Barrios Comerciales de Sercotec, representantes del Barrio Mistraliano realizaron pasantía en la capital del imperio Inca


Visitar el “Ombligo del mundo andino” sin duda que es una gran experiencia, y así lo están constatando un grupo de empresarios de Vicuña, quienes apoyados por el programa Barrios Comerciales de Sercotec, viajaron hasta el Cusco en Perú con el objetivo de seguir mejorando la oferta turística y comercial que se entrega en esta comuna.

En la ocasión no solo disfrutaron de los atractivos arqueológicos y paisajísticos que ofrece la ciudad del Cusco, sino que durante cinco días visitaron diversos rincones del Valle Sagrado de los Incas, instancia donde los empresarios pudieron sostener encuentros con agrupaciones como la del Mercado Agrícola de San Pedro y la comunidad de mujeres indígenas de la localidad de Chinchero, quienes han destacado por desarrollar llamativos tejidos que resaltan las tradiciones y cultura de su pueblo.

Mane Vidaurrazaga, representante del Barrio Mistraliano de Vicuña valoró la oportunidad entregada por el programa de Sercotec e indicó que muchas de las iniciativas vistas esperan ser replicadas en la comuna elquina.

Agregó la empresaria que “llevamos varias ideas, sobre todo con respecto al orden estético y como ellos trabajan asociativamente para ofrecer una experiencia a quienes llegan a visitarlos a partir del rescate y manejo de su rica historia. Nosotros creemos que también podemos hacerlo, lo que nos ayudaría a generar mayor identidad y pertenencia”.

Por su parte, el director regional (s) de Sercotec, Oscar Bernal señaló que el propósito de apoyar iniciativas como éstas, van en directa relación con los objetivos planteados por el programa Barrios Comerciales, herramienta que busca apoyar al comercio local fortaleciendo el trabajo asociativo y poniendo el valor la identidad cultural que ofrecen estos sectores.

La autoridad manifestó que “sabemos del gran potencial turístico que entrega el barrio Mistraliano, lo que ayuda a potenciar la oferta comercial que aquí se entrega. En ese sentido, visitas a otros países y en particular a Cusco, es una gran experiencia ya que acá se ha realizado un gran trabajo”.

La visita internacional también contó con la participación del concejal del municipio local, Cristian Pinto, quien destacó que tras los encuentros sostenidos se rescataron ideas que pueden ser replicadas en beneficio de la comunidad y los pequeños negocios de esta comuna. “Dentro de las cosas que se puede imitar está el hecho de regular y proteger las fachadas e infraestructura del barrio Mistraliano junto con potenciar la formación de alianzas con los operadores turísticos”, explicó el concejal.

Cabe destacar que, mediante los recursos entregados por la Subsecretaría de Turismo para financiar la implementación del Programa Barrios Comerciales, el Barrio Mistraliano ha ido realizando una serie de visibles mejoras en beneficio de la comunidad como la instalación de nuevos basureros, diseño de material informativo, recuperación de fachadas y mapas turísticos. Además, dentro de las próximas semanas se contempla la inauguración de murales astronómicos, mobiliarios urbanos y señaléticas informativas.

Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta