Centro Innovo USACH abre postulaciones para Emprendimientos Científicos y Tecnológicos

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En el marco del programa From Lab to Market que desarrolla por quinta año consecutivo la casa de estudios superiores


Tras la realización de cuatro versiones exitosas del programa From Lab to Market de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde se financiaron a 50 emprendimientos, nuevamente la iniciativa se toma la escena del emprendimiento, destinando $60 millones a cada seleccionado, con el fin de acelerar y financiar Startups científicas y tecnológicas de todo el país, como estrategia para potenciar el emprendimiento y la innovación científica en Chile.

En esta versión 2018, el programa de potenciamiento y financiamiento del Centro Innovo, con fondos de Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) de Corfo, implementará una modalidad de ventanilla abierta durante todo el año para los emprendedores interesados. Las postulaciones se iniciaron ayer 12 de febrero y se extenderá por todo el año, contando con tres fechas fijas de evaluación de los postulantes: 11 de abril, 18 de julio y 7 de noviembre, siendo evaluados aquellos emprendimientos que hayan postulado al menos 2 semanas antes de las fechas mencionadas.

El perfil de los proyectos a postular son emprendimientos de alto impacto y de carácter científico y tecnológico, ligados a las diversas áreas de Ingeniería, Ciencias de la Vida y Tecnologías de la Información. Además, deben tener como objetivo principal impactar directamente a la industria y/o calidad de vida de las personas, de acuerdo a los lineamientos de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, instancia de la cual depende el Centro Innovo.

Los ganadores tendrán un financiamiento total de $60 millones que son destinados en dos fases: la primera consiste en la validación técnica y comercial, durante cinco meses, tanto en el ámbito nacional como internacional, donde la empresa ganadora puede optar hasta 10 millones de pesos. La segunda fase consta de dos etapas: el tramo uno evalúa las ventas y la internacionalización del proyecto de la fase anterior, por lo cual, según estos resultados, se otorgarán hasta 20 millones de pesos para seguir acelerando comercialmente el emprendimiento. Cabe destacar que dicha instancia dura seis meses.

Finalmente, la segunda etapa de la fase dos también dura seis meses y tiene como objetivo la consolidación comercial, donde se puede optar hasta 30 millones de pesos, dependiendo del desempeño del tramo anterior.


Emprendimientos

Durante los cuatro años en los que el Centro Innovo de USACH ha ejecutado el programa, se han visto beneficiados con financiamiento y apoyo de excelencia en la aceleración de los negocios, múltiples proyectos, como Freemet, innovadora empresa que nace el año 2014 bajo el modelo de I+D (Investigación y Desarrollo), ligada al rubro de la salud y sustentabilidad. Sus creadoras son dos mujeres emprendedoras de la Región del Biobío: Andrea Moraga y Carolina Urrutia.

 

Luego de dos años de investigaciones sobre cómo proteger la piel de los metales pesados a través de micropartículas naturales, Freemet creó un abanico de productos que van desde jabón, toallas húmedas, lavalozas, detergente para ropa y limpiador multiuso. Todos estos son 100% naturales y biodegradables, y defienden la piel de dichas sustancias químicas.

Otra iniciativa muy destacable es Crea 3D, emprendimiento de impresoras 3D que recibió el apoyo del Centro Innovo a través del programa FLTM -idea iniciada por estudiantes de la Universidad de Santiago-, y tuvo un gran impulso comercial, en virtud de la inyección de 60 millones de pesos en fondos y asesorías que aceleraron el negocio.

Para Sebastián Sanhueza, fundador de este emprendimiento, el programa les ayudó a ingresar al mercado nacional y a levantar de forma progresiva una empresa a gran escala. En el 2017 lograron ventas por 17 millones de pesos y en lo que va de este 2018 ya registran ingresos por 5 millones, lo que permite proyectar un año con grandes alzas en sus ventas y utilidades, y comenzar con su etapa de marketing y difusión.

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