Alta Productividad y mayor Crecimiento: Causas y Efectos directos de Aplicar Transformación Digital

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Por: Lino Tejeda, Gerente de Innovación Corporativa SONDA


Durante el 2017, los índices de productividad continuaron bajando en muchas economías, incluso entre aquellas pertenecientes al G7. Sin embargo, en Canadá, Alemania y Japón repuntaron. ¿Cómo lo hicieron? Una de las medidas que utilizaron estos países es el fomento de estrategias de asociación empresarial. Iniciativas como Hidden Champions, Corporate Venturing y Corporate Labs están haciendo la diferencia y acelerando el proceso de transformación digital que afronta la comunidad empresarial ayudando a mejorar significativamente la productividad en muchos países desarrollados y otros en vías de desarrollo.

Hidden Champions es un modelo donde empresas pequeñas o medianas que compiten en la calidad de sus productos, en lugar de competir en precio. Sus productos generalmente no apuntan al consumidor final, sino a etapas intermedias de la cadena de producción, como maquinaria, dispositivos para la automatización de la producción, materias primas y partes.

En Alemania, por ejemplo, las corporaciones crean alianzas estratégicas con los “Hidden Champions”, quienes poseen grandes capacidades de innovación, exportando sus productos de tecnología de punta a todo el mundo. Este mismo modelo están siguiendo países de cultura similar, como Suiza y países escandinavos. Y aunque los nombres de estas empresas no aparecen entre las marcas más conocidas, juegan en las grandes ligas de la globalización gracias a su competitividad.

​Otro ámbito de colaboración es la creación de Corporate Venturing (CV), estrategia enfocada en la incubación y aceleración de nuevos negocios, protegiendo el proyecto de manera que no compita con el día a día de la actividad principal de la organización, y que tenga oportunidad de dar frutos y ayude a expandir la innovación del negocio base.

En Brasil se destacan empresas como Votorantim, Intel, Rocket, Siemens, Embraer y Telefónica que aplican el modelo de CV. Tec Total, por ejemplo, es una empresa que nació dentro de Telefónica y hoy es una historia de éxito del modelo de CV implementado por el grupo. La compañía ofrece servicios de instalación, formación y mantenimiento de equipos electrónicos, tales como GPS, tabletas y televisores.

Los Laboratorios Corporativos, que en los 70 estaban en retroceso, vuelven a renacer, pues la tecnología de mercado ya es fácil de replicar y las corporaciones se enfrentan a la necesidad de profundizar en el aspecto científico de las tecnologías o el modelo de negocios, creando una ventaja competitiva que sea sostenible, bloqueando temporalmente a los competidores, obteniendo un monopolio y tiempo suficiente para crear la próxima innovación radical. Los laboratorios corporativos están de vuelta y no se trata de trabajar en cualquier ámbito, el foco de estas instancias es asociarse con los mejores talentos y alinearlos con las grandes innovaciones radicales y disruptivas que persigue la empresa.

En Chile existen múltiples laboratorios corporativos: AguasLab de Aguas Andinas, BCI Labs del Banco BCI, Codelco LAB de CODELCO, y SONDA LAB de SONDA, entre muchos otros. Estas instancias ya están dando que hablar al interior de estas corporaciones, impulsando los procesos de Transformación Digital y mejorando la productividad adentro y afuera de sus organizaciones.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

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